Estados Unidos bombardea posiciones del Estado Islámico

By on 23 septiembre, 2014
Así se presentan los combatientes del Estado Islámico. (imagen de Reuters  publicada por VOA Noticias)

Así se presentan los combatientes del Estado Islámico. (imagen de Reuters publicada por VOA Noticias)

Un nuevo recrudecimiento de guerra en Iraq y Siria se ha producido con el surgimiento del movimiento sunita Estado Islámico (EI) que ha realizado distintas acciones militares y cuyas posiciones Estados Unidos ha bombardeado el lunes 22 de septiembre de 2014, según lo confirmó el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Ayer por la noche, bajo mis órdenes, las fuerzas armadas de Estados Unidos comenzaron ataques contra objetivos de ISIL en Siria”, declaró Obama, según reporte de la USA en Español en su cuenta de twitter.

El grupo denominado Estado Islámico de Irak y el Levante, pretenden instaurar un Califato sunita en la región y se caracterizan por sus despiadados actos sanguinarios. Parte de esos hechos incluyen el asesinato de periodistas frente a cámaras grabando vídeos, y con lo cual buscan tener impacto internacional.

En los últimos días agencias noticiosas internacionales han informado sobre grupos de ciudadanos europeos que viajan hacia Oriente Medio para unirse a esos grupos terroristas.

Los combatientes, ha explicado, provienen principalmente de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia y Dinamarca y, en menor cantidad, de España, Italia, Irlanda y Austria.

Estados Unidos ha realizado bombardeos de posiciones del Estado Islámico y lo mismo ha hecho Francia. En ese sentido, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó este martes que su país va a continuar con los bombardeos de posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Iraq “en los próximos días” y que eso no cambiará pese al ultimátum de los secuestradores de un rehén en Argelia.

Según reporte de VOA Noticias, los combatientes sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que en los últimos días lanzaron una arrolladora ofensiva militar en el norte y oeste del territorio iraquí, intregran la organización yihadista más radical en Oriente Medio.

Constituido en 2004 como una extensión de la red al Qaeda en Irak, a la que según entendidos sobrepasa en actos de brutalidad, el EIIL amplió su radio de operaciones a la vecina Siria tras el estallar el conflicto hace más de tres años en esa nación.

Además de haber cometido numerosos atentados suicidas, su modus operandi se caracteriza por usuales decapitaciones en público y también crucifixiones de adversarios, considerados infieles, e incluso de civiles musulmanes que no comparten su interpretación del Islam.

El EI acostumbra a dar gran propaganda a sus acciones militares en las redes sociales, donde indistintamente muestran su emblema: una bandera negra estampada con preceptos religiosos, y en las que en los últimos días han exhibido cuantioso armamento ligero y pesado que habrían capturado al ejército iraquí en Mosul.

Señala un reporte de VOA Noticias y Blogs / Apuntes desde Miami, tras haber ocupado esta semana esa ciudad del norte de Irak, la segunda en importancia en el país, el gobernador de la provincia, Atheel al-Nujaifi, confirmó a International Business Times, que los yihadistas además de armas se habían robado en oro y dinero el equivalente de $429 millones de dólares.

Con la ocupación de ciudades en Iraq y el robo de cantidades de dinero, esos insurgentes estarían en posición de financiarse la continuación de una guerra.

Pese a la presión que realizan los sunitas, el presidente Barack Obama de Estados Unidos dijo que su país no enviará tropas a Irak, pero reveló haber pedido a su equipo de seguridad que le presenten opciones de cómo asistir a ese país en su lucha contra los radicales sunitas.

Según otro reporte de VOA Noticias, Obama dijo que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL)  es “peligroso” y representa una amenaza que podría afectar también a Estados Unidos. No obstante señaló que, al final del día, depende del gobierno iraquí que se resuelva el problema.

Estados Unidos invadió y conquistó Iraq en el año 2003. La enciclopedia virtual Wikipedia así lo presenta: El 19 de marzo de 2003, Estados Unidos apoyado por una coalición integrada por el Reino UnidoAustraliaPoloniaItaliaEspaña,Filipinas, en la que también aparece El SalvadorKazajistán y República Dominicana, inició la invasión sin apoyo de la ONU, con numerosos gobiernos de países de todo el mundo en contra, y con la opinión pública mundial también en contra (incluyendo los propios ciudadanos de Estados Unidos, España y Gran Bretaña).

Tras una rápida campaña de tres semanas, la coalición llegó a una ciudad de Bagdad, que cayó en el caos a causa del vacío de poder que se produjo con el derrocamiento del gobierno soberano de Iraq. El gobierno de Saddam Husein dejó de existir el 9 de abril de 2003.

Posteriormente hubo un retiro de tropas estadounidenses de Iraq, y esa podría ser la explicación del fortalecimiento de esta organización Estado Islámico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *