UNICEF: 4.000 niños en Guinea, Liberia y Sierra Leona han perdido padres por Ébola

By on 30 septiembre, 2014
Paciente de ébola en Sierra Leona recibe tratamiento Foto: PNUD

Paciente de ébola en Sierra Leona recibe tratamiento Foto: PNUD

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó este martes 30 de septiembre de 2014, que cerca de 4.000 menores en Guinea, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a ambos padres desde que comenzó la epidemia del ébola en África occidental.

La organización que vela por la niñez en el mundo sostuvo que la mayoría de los huérfanos son rechazados por sus familiares y sus comunidades, por miedo a quedar contagiados de la enfermedad.

Añadió que el estigma y el temor asociado a la dolencia están rompiendo los vínculos familiares y la cohesión social de los países afectados.

El Director regional de UNICEF para África Central y Occidental, Manuel Fontaine, afirmó que la organización busca formas nuevas y tradicionales para ofrecerle a los menores la asistencia física y emocional que necesitan, incluyendo el adiestramiento a sobrevivientes de ébola para que apoyen y cuiden a los niños que están en cuarentena en los centros de tratamiento.

“Un número creciente de niños están solos en sus casas porque hubo casos de ébola. Reciben alimentos de los vecinos, pero no mucho más. Realmente necesitamos poner en marcha un sistema, que nos permita el cuidado de estos menores”, declaró Fontaine.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 15% de las muertes por la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona corresponden a menores de 16 años.

Un virus mortal

De acuerdo con la enciclopedia virtural Wikipedia, el el Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirussituación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola(en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta.

Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática – y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *