Otro Cadete de Escuela Militar fallece en adiestramiento acuático

By on 7 octubre, 2014

Otro estudiante de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” falleció el pasado viernes 3 de octubre, mientras realizaba un adiestramiento acuático en las instalaciones de dicho centro de estudios.

El Caballero Cadete identificado como Juan Carlos Zelaya Díaz de 18 años de edad, murió a eso de las 5:20 de la tarde. El estudiante cursaba su primer año en dicho centro educativo militar.

Autoridades de la Escuela Militar informaron que el hecho ocurrió durante un adiestramiento programado de técnicas de flotación, con botas de combate, pantalón y camiseta y sin equipo; prácticas que son orientadas a proporcionar resistencia y confianza para el desarrollo de pruebas acuáticas de todo tipo; en la piscina de dicho centro de estudios.

Durante dicho entrenamiento, y según informaron los encargados del ejercicio, el cadete se mantuvo flotando cuando súbitamente se sumergió, siendo auxiliado inicialmente por el equipo de rescate,  e inmediatamente personal médico le brindó los primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, de acuerdo a los procedimientos de seguridad establecidos. Pero, debido a que no respondía fue trasladado al Hospital San Rafael de Santa Tecla.

Según el informe forense inicial del Instituto de Medicina Legal, no se puede determinar aún el origen del deceso por estar pendientes otros exámenes a fin de conocer con certeza las causas de la muerte.

Ante el deceso, la Fuerza Armada comunicó  que iniciaron el proceso de investigación legal respectivo y además el Ministerio de la Defensa Nacional ha ordenado a la Inspectoría General de la Fuerza Armada que efectué su propia investigación.  En la medida que se desarrollen las investigaciones seguiremos informando.

Este martes 7 de octubre el Ministro de Defensa, David Munguía Payés ha expresado que están realizando las investigaciones para determinar responsabilidades.

Asimismo, dijo que en las próximas 72 horas darán el informe completo sobre qué pasó, en caso del fallecimiento del cadete.

Otro hecho similar en 2010

En otro hecho similar, ocurrió la muerte del cadete Jonathan Alexander Rivera Salinas, de 20 años, de la Escuela Militar, el lunes 27 de septiembre de 2010, cuando realizaba operaciones de adiestramiento acuático, lo cual causó alto grado de consternación en la familia castrense.

En su momento, los lectores de WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET mostrando un estado de conmoción, llegaron incluso a considerar que el fallecimiento del alumno podría estar relacionado con una antigua práctica denominada como “El Ahogue”, lo cual afirmaban debe ser investigado y erradicado.

El informe proporcionado por la Fuerza Armada el día del acontecimiento, indica que el hecho se produjo a las 4:40 de la tarde, en las instalaciones de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *