Partidos firman Pacto para campaña de altura en Elecciones 2015

By on 8 octubre, 2014
SONY DSC

Medardo González, del FMLN, estampa su firma en el acuerdo. A la derecha los magistrados del TSE observan la firma.

Los partidos políticos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), suscribieron este miércoles 8 de octubre de 2014, un pacto para desarrollar una campaña de altura de cara a los comicios legislativos y municipales de 2015.

Los partidos firmantes de esta nueva iniciativa son: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),  Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); Partido de Concertación Nacional (PCN); Partido Demócrata Cristiano (PDC);  Cambio Democrático (CD), Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Partido Social Demócrata (PSD), y Democracia Salvadoreña (DS).SONY DSC

Como parte de este acuerdo, explicó Julio Olivo Granadino, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, los partidos políticos deben abstenerse de realizar una campaña electoral adelantada.

Asimismo deberán implementar una campaña de altura sin ofender al contrincante político y que permita a la ciudadanía el ejercicio democrático pleno, entre otros puntos.

No obstante, antes de que se firmara el acuerdo ya se producía el primer anuncio del presidente del TSE, Olivo, quien afirmaba que existe una primera denuncia sobre supuesta campaña electoral adelantada. Aunque no quiso responder a qué partido involucra.SONY DSC

Por su lado Medardo González, Coordinador General del FMLN, sostuvo que este tipo de pactos no es nuevo en el país, pero siempre es bueno implementarlos.

En tanto que el diputado Alberto Romero, del partido ARENA, espera que todos los partidos políticos se sumen a este esfuerzo.

Afirmó que a pesar de que la pinta y pega está prohibida, hay partidos que están realizando esa práctica e invitó al TSE ha que haga valer lo establece la ley al respecto.SONY DSC

Agregó el representante del FMLN, que la actuación de los partidos políticos está regulada por las diferentes leyes del país, incluida la Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos.

Las elecciones legislativas y municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), están programadas para el 1 de marzo de 2015.

Durante esos comicios serán elegidos 84 diputados a la Asamblea Legislativa y sus respectivos suplentes, así como los alcaldes y los Concejos Municipales correspondientes a los 262 municipios del país.SONY DSC

Los compromisos de los PP son los siguientes:

  1. Ceñirnos de manera estricta a los parámetros y regulaciones constitucionales y legales así como a los criterios jurisprudenciales de este Tribunal, en materia electoral;
  2. Respetar los plazos establecido para el ejercicio de la campaña electoral de acuerdo con los artículos 81 de la constitución  y 175 del código Electoral;
  3. Desarrollar campañas electorales positivas, que promuevan los valores cívicos y democráticos, y que motiven a la participación ciudadana y de todos los habitantes de la Republica.
  4. Respetar el derecho y la libertad de os otros partidos para hacer campaña electoral y divulgar sus ideas y principios políticos sin ningún temor.
  5. Llevar a cabo una campaña respetuosa de los  derechos de los otros partidos, de los electores y de todos los miembros de la sociedad salvadoreña, evitando principalmente actos de violencia ya sea física, sicológica o de cualquier tipo.
  6. Respetar las libertades de prensa y de información, facilitando el ejercicio de las mismas.
  7. Reconocer y respetar los resultados electorales y contribuir a la integración pacífica de las autoridades que resulten electas.
  8. Difundir a nuestros activistas y simpatizantes los compromisos que en este acto aceptamos y suscribimos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *