El Salvador: Baja Presión se fortalecerá y traerá más lluvias en final de invierno

By on 13 octubre, 2014

Así marchan las precipitaciones moderadas dispersas sobre territorio salvadoreño.

El Sistema de Baja Presión semi-estacionario al suroeste de las costas de El Salvador y Guatemala, que ha generado lluvias de tipo atemporalado en el territorio salvadoreño continuará provocando más precipitaciones anunció la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA).

Además de ese fenómeno más la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se ubica frente a Centroamérica, desplazarán abundante humedad desde el Océano Pacífico hasta el territorio salvadoreño, lo que favorece la formación de nubosidad con lluvias, chubascos dispersos a generalizados y tormentas eléctricas aisladas a dispersas, de moderada a fuerte intensidad, tanto en horas diurnas como nocturnas, con intermitencia.

Hasta este lunes 13 de octubre se registran tres personas fallecidas debido a un deslizamiento de tierra en la zona de Santa Ana. Una madre de familia y una hija y un hijo de 15 y 14 años han fallecido informaron las autoridades.

El pronóstico indica para este lunes 13 de octubre de 2014 que el cielo se presente medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de forma dispersas y de moderada a fuerte intensidad sobre el territorio, con énfasis en la zona norte y cadena volcánica, en periodos diurnos y nocturnos con intermitencia.

El martes 14 de octubre de 2014: se tiene la Baja Presión al sur de El Salvador y la Zona de Convergencia frente a Centroamérica, además, se tendrá el desplazamiento de una Vaguada inducida por un Frente Frío que se ubicará sobre el Golfo de México.

Dichos sistemas desplazarán abundante humedad desde el Caribe y el Pacífico favoreciendo la formación de nubosidad con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas dispersas y de moderada a fuerte intensidad, tanto en horas diurnas como nocturnas; tendrá énfasis en la zona norte, la cordillera volcánica y la franja costera del país, con intermitencia. El cielo se presentará con abundante nubosidad.

Para miércoles 15 de octubre: el sistema de Baja Presión se ha fortalecido y se ubicará al suroeste de Guatemala desplazando abundante humedad desde el Pacífico hasta nuestro país, propiciando que el cielo se presente nublado, con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de moderada a fuerte intensidad, tanto en horas diurnas como en horas nocturnas, en diferentes períodos y con intermitencia; con énfasis en la cordillera volcánica y la franja costera del país.

La recomendación a la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *