Histórico: El Salvador elegido para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

By on 21 octubre, 2014

En un hecho histórico y sorpresivo la República de El Salvador, la nación salvadoreña de la América Central, fue elegida en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de esa entidad a partir de 2015.

Es la primera vez que El Salvador es elegido para ocupar este cargo, al recibir el apoyo de 151 países.

En un acto que demuestra cómo han cambiado las cosas en El Salvador, en relación a lo que ocurría en el país hace 34 años, cuando se daban una serie de masacres y hechos de violencia que quedaban sin investigación. Por lo cual las Naciones Unidas se vio obligada tener un enviado especial para la verificación del cumplimiento de los derechos humanos.

Ahora, las Naciones Unidas le brinda a El Salvador un lugar en la mencionada comisión, lo cual llenará de prestigio al gobierno del FMLN, y supone un espaldarazo a esa institución política, que apenas inicia el segundo período de gobierno.

El reporte de las Naciones Unidas indica que El Salvador, Bolivia y Paraguay resultaron electos este martes 21 de octubre de 2014, por la Asamblea General de la ONU entre los 15 nuevos miembros que formarán parte del Consejo de Derechos Humanos a partir del 1 de enero de 2015, en sustitución de Chile Costa Rica y Perú.

El Consejo está integrado por 47 Estados miembros que sirven por un periodo de tres años.

Esta es la primera oportunidad en que El Salvador y Paraguay ocupan un mandato en el órgano especializado de la ONU desde que fue fundado en 2006. El Salvador obtuvo 151 votos y Paraguay 139.

Además de los países elegidos continuarán su mandato el próximo año Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *