Candidatos a la silla edilicia de San Salvador para Elecciones 2015

By on 25 octubre, 2014

La designación de los candidatos a Alcalde de San Salvador para las elecciones municipales y legislativas de 2015, por los principales partidos políticos contendientes muestra lo avanzado que está el proceso para el próximo 1 de marzo.

Y siguiendo el orden de la ubicación de partidos de las últimas elecciones presidenciales, encontramos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  llevando como candidato a Nayib Bukele, actual alcalde de Nuevo Cuscatlán.

El joven Nayib Bukele (a quién muchos todavía siendo candidato municipal por un municipio pequeño como Nuevo Cuscatlán lo miran como presidenciable), ganó en 2012  su primer período como jefe edilicio de Nuevo Cuscatlán.

Y ahora, en lugar de apostarle a la continuidad en esa municipalidad de 15.61 kilómetros, su partido le abre la puerta grande para que luche por la Alcaldía de San Salvador. De hecho él nació en la capital salvadoreña y le garantiza esa oportunidad.

Nayib, un joven muy preparado, hábil en el discurso, y con muestras de desprendimiento de posesiones materiales, como el hecho de donar su salario para becas de jóvenes estudiantes, son algunos de los aspectos que hablan bien de su candidatura. A parte de también que se ha dicho: ha manejado bien la administración de Nuevo Cuscatlán. Todo eso abona en su favor.

Sin embargo, la disputa electoral de la alcaldía de San Salvador es mucho más complicada de lo que Bukele pueda pensar, porque se manejan muchos intereses. La disputa de la alcaldía de San Salvador puede estar más allá de él sea un joven de 33 años, que busca llegar a la silla edilicia. Y tendrá que luchar en forma férrea, con astucia, con dientes apretados y la mirada fija siempre en el objetivo: el trono edilicio. Si él gana verá abrirse las puertas del cielo, siempre en la idea de aquellos que lo consideran un presidenciable. Pero no debe olvidar que hay otros toros sagrados ahí.

Edwin por Norman

Por su lado el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha presentado sorpresivamente al diputado Edwin Zamora, como el candidato para ganar un tercer período al frente de la comuna capitalina, y ha descartado al actual alcalde Norman Quijano, que hasta hace poco era la carta principal. El cambio de Quijano ha sido visto como una nuestra de los problemas internos que maneja el partido ARENA a raíz de la captura de uno de sus presidentes honorarios y ex presidente de El Salvador, Francisco Flores Pérez.

Porque se suponía que Norman Quijano, iría para ganar un tercer período consecutivo como alcalde. De pronto él apareció renunciando y pusieron a otro. Podría ser que Quijano se sintiera enfermo, podría ser que hubiera quedado cansado después de perder las presidenciales ante Salvador Sánchez Cerén en 2014, podría ser que un incremento de impuestos que realizó le disminuyera su popularidad en la capital y a eso se debe el cambio. Diferentes elementos que pueden valorarse en ese tema.

Pero la designación de Edwin Zamora sorprendió a propios y extraños del partido, primero porque sus opositores han criticado mucho su supuesta relación con el caso CEL-ENEL, y segundo que Zamora no es un político experimentado y fogueado, excepto por su trabajo a nivel legislativo.

Pero bien, la dirigencia del partido ARENA se decidió ante otros actores políticos.

Los denominados pequeños

Y luego están la candidatura del ex Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo en representación de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). No es que no le veamos potencial al candidato, lo que ocurre es que representa a un partido político que solamente es una tercera fuerza a nivel nacional. Por lo tanto sus posibilidades de ganar la alcaldía de San Salvador son muy reducidas. Pero un triunfo no se puede determinar ahora sino solo hasta que se cuentan los votos, y hasta ese momento todos los candidatos tienen opciones.

Por último está el candidato Roberto Cañas, por el partido Cambio Democrático (CD), con posibilidades súper súper reducidas para ganar la alcaldía capitalina, y que más bien esta candidatura podría tener otra orientación.

Los partidos pequeños se quedan tan pequeños cuando llegan a los comicios porque FMLN y ARENA son dos maquinarias movilizadas por miles y miles de seguidores.

Pero la verdad de las candidaturas será el 1 de marzo de 2015, día de elecciones municipales y legislativas en El Salvador. Hasta entonces estos candidatos tienen mucho trabajo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *