Festival de Cultura Nahuat Pipil en Nahuizalco, Sonsonate

By on 27 octubre, 2014
Indígenas celebran una ceremonia Pipil.

Indígenas celebran una ceremonia Pipil.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo de Pueblos Originarios Nahuat Pipil, la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República, realizaron el sexto Festival de Cultura Nahuat Pipil, el 26 de octubre, en Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

Mediante este sexto Festival, los organizadores buscan fortalecer la identidad cultural de pueblo Nahuat Pipil; celebrar los avances de sus derechos con la ratificación de la reforma 63 de la Constitución, que reconoce a los pueblos indígenas y promete adoptar políticas para mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

El MAG y su Dirección General de Desarrollo Rural, mediante el Programa de Competitividad Territorial “Amanecer Rural”, participó en este Festival para apoyar a las asociaciones agropecuarias en la comercialización de sus productos, entre hortalizas, artesanías, turismo rural.

El Festival fue inaugurado por el Encargado  de Arte y Cultura del MAG, Godofredo Echeverría; el Director Nacional de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura, Gustavo Pineda; la representante de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Licda. Yara Jiménez y la Presidenta del Consejo de Pueblos Originarios Nahuat Pipil, Sra. Margot Pérez de Cortéz.

El Programa de Competitividad Territorial “Amanecer Rural”, en coordinación con asociaciones agropecuaria, está apoyando la legalización de cinco grupos de jóvenes de ascendencia indígenas de Nahuizalco.

Asimismo asiste a 17 organizaciones legalmente constituidas, con  diagnósticos, planes de fortalecimiento, de negocios y de encadenamientos agroempresariales, a fin de mejorar sus niveles de productividad e ingresos económicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *