El Salvador: Frente frío traerá ráfagas de vientos y bajas temperaturas

By on 31 octubre, 2014

Nueva situación de vientos nortes y temperaturas disminuidas se estará gestando en El Salvador desde este sábado 1 de noviembre de 2014, debido a influencia de un Sistema de Alta Presión con 1033 milibares se observa en sector Noreste de Texas, el cual orienta cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al mismo tiempo, la Alta Presión impulsa dos frentes fríos hacia el Mar Caribe, el primero se observa desde el sector Noreste de la Florida hasta el Norte de Yucatán, y el segundo se está desplazando sobre Texas, señala un reporte de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA).

Las temperaturas en horas nocturnas para este fin de semana: en zonas altas y montañosas con valores entre 8°C a 12°C, y en valles interiores entre los 14°C a 16°C.

En cuanto a la velocidad de los vientos se estiman ráfagas eventuales entre los 50 a 65 Km/h, y temperaturas sensiblemente disminuidas en horas nocturnas y principalmente para la madrugada del domingo 2 y madrugada del día lunes 3.

Pronóstico

Para lo que resta de este viernes 31 de octubre: gradualmente se orienta cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras en los niveles bajos de la tropósfera en el sector Oeste de Texas se observan circulaciones anticiclónicas que orientan su influencia hacia Cuba y Centro América, desplazando humedad desde el Mar Caribe. Esto estará favoreciendo para horas de la tarde y primeras horas de la noche, tormentas eléctricas y chubascos de aislados a dispersos y de moderada a ocasionalmente fuertes en la cordillera volcánica, con énfasis en la zona occidental y oriental del país.

El sábado 1 de noviembre: se observa Alta Presión con 1033 milibares al Noreste de Texas orientando la cuña anticiclónica sobre Centroamérica, creando vientos “Nortes” con velocidad sostenida entre los 20 a 30 Km/h, y ráfagas de 50 a 65 Km/h, los cielos estarán con nubosidad dispersa a ocasionalmente medio nublado. Las Temperaturas ligeramente disminuidas en horas nocturnas.

Para domingo 2 de noviembre: El sistema de Alta Presión con un valor de 1030 milibares se observa en sector Noreste de Texas, continuarán los vientos “Nortes” con velocidad sostenida entre los 20 a 30 Km/h, cielos con nubosidad dispersa, y temperaturas en horas nocturnas muy disminuidas, con énfasis en zonas montañosas.

Las temperaturas disminuidas: 

Las temperaturas en horas nocturnas para este fin de semana: en zonas altas y montañosas con valores entre 8°C a 12°C, y en valles interiores entre los 14°C a 16°C.

Los vientos mar afuera estarán del Noreste con velocidades sostenidas que rondarán los 30 a 40 Km/h y ráfagas más fuertes.

Recomendaciones

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *