TSE convoca a Elecciones legislativas, municipales y PARLACEN 2015

By on 31 octubre, 2014
Julio Olivo, presidente del TSE realizó la convocatoria a elecciones 2015.

Julio Olivo, presidente del TSE realizó la convocatoria a elecciones 2015.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador, convocó este 31 de octubre a las elecciones legislativas y municipales de 2015, durante acto oficial realizado en el Teatro Presidente de la capital salvadoreña.

La convocatoria fue realizada por el presidente del TSE, Julio Olivo que destacó las actividades nuevas que incluye el actual proceso electoral.

El evento se realizó con la presencia de los tres Podres del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Cuerpo Diplomático acreditado, partidos políticos, autoridades de universidades y demás organizaciones no gubernamentales. En la ceremonia estuvieron el vicepresidente de la república Óscar Ortiz y el presidente d la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Asimismo estuvo presente el Fiscal General, Luis Antonio Martínez.

Por medio de este decreto el TSE convoca a las personas salvadoreñas capaces para emitir el voto par que el primero de marzo del año 2015 concurran a elegir, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto, a las personas que ejercerán los cargos de diputados y diputadas al parlamento centroamericano, para el período que empezará el 28 de octubre de 2016 hasta el 18 de octubre de 2021.

También serán elegidos diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa y a las personas que integrarán los 262 concejos municipales para el período de 2015-2018.SONY DSC

Las novedades

De conformidad con los artículos 208 de la Constitución de la República y 39 del Código Electoral, el TSE es la autoridad máxima en materia electoral y está facultado para convocar al cuerpo electoral por lo menos cuatro meses antes de la fecha de las elecciones, según lo previsto por los artículos 169 y 170 del código electoral.

El actual proceso electoral contiene aspectos novedosos de acuerdo a la nueva normativa, entre los cuales se destacan la forma de votar para la elección de diputados al parlamento centroamericano, ya que por primera vez se utilizará una papeleta específicamente para ello, la cual tendrá impresa la fotografía de los candidatos y candidatas, que serán 20 por cada partido político contendiente.

La conformación de los Concejos Municipales es otra novedad debido a que estarán integrados por representantes de al menos dos partidos políticos, al decretarse la pluralidad de los gobiernos municipales.

Asimismo, por primera vez en la historia electoral, la Ley de Partidos Políticos, en el artículo 37 establece una cuota de participación de la mujer, que es del 30 por ciento como mínimo, en las candidaturas a diputadas a la Asamblea Legislativa,  PARLACEN y Concejos Municipales, lo cual es de obligatorio cumplimiento.SONY DSC

Diez partidos inscritos                             

En la próxima elección participarán 10 partidos políticos legalmente inscritos, quienes a partir de esta convocatoria podrán iniciar el proceso de inscripción de sus candidaturas para participar en los tres tipos de elecciones.

Los institutos políticos son: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),  Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); Partido de Concertación Nacional (PCN); Partido Demócrata Cristiano (PDC);  Cambio Democrático (CD), Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Partido Social Demócrata (PSD), y Democracia Salvadoreña (DS).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *