Cambio Democrático gana la quinta posición en JEDs para 2015

By on 12 noviembre, 2014

SONY DSCEl Tribunal Supremo Electoral (TSE),  realizó este miércoles 12 de noviembre de 2014, el sorteo de la quinta posición en las Juntas Electorales Departamentales (JED), entre los partidos Cambio Democrático y Partido Demócrata Cristiano (PDC), de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2015.

El organismo colegiado tomó como base las elecciones legislativas y municipales de 2012, en donde hubo cuatro partidos mayoritarios como son ARENA que obtuvo 897,054 votos; FMLN 827,522; GANA 217,447;  y Partido de Concertación Nacional (PCN) 163,209 votos. Ahora, lo que hicieron las autoridades del TSE fue incorporar a CD y PDC que lograron un representante en la Asamblea Legislativa en 2012. El PDC obtuvo en la elección de 2012 un total de 61,772, mientras Cambio Democrático tuvo 47,747 votos.

El partido ganador de la quinta posición este día fue Cambio Democrático, cuyo representante, sacó en el sorteo el número 1 para sacar una bola entre el 5A y el 5B, y sacaron la primera. PDC o Partido de la Esperanza ocupó el segundo lugar en el sorteo y obtuvo la 5B.SONY DSC

El artículo 91 del Código Electoral establece que las Junta Electorales Departamentales estarán integradas por un número máximo cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes. Estos representarán a los partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección del mismo tipo en que haya participado, y es la elección de 2012.

Las elecciones legislativas y municipales de 2015 están programadas para el 1 del mes de marzo.

Después del sorteo ARENA presidirá las juntas electorales de San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán, mientras el FMLN lo hará en Santa Ana, La Unión y Morazán. El partido GANA presidirá San Miguel, La Paz y San Vicente. En tanto que el PCN presidirá La Libertad, Chalatenango y Cabañas. CD preside Usulután y PDC lo hará en Cuscatlán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *