PAES 2014 con promedio 5.20, La Unión con mejor puntaje 5.68

By on 19 noviembre, 2014
La Unión tuvo el mejor púntaje nacional en la PAEA, y el Colegio Champagnat el mejor puntaje. (imagen MINED)

La Unión tuvo el mejor puntaje nacional en la PAEA, y el Colegio Champagnat el mejor puntaje a nivel privado. (imagen MINED)

El ministerio de Educación dio a conocer  este miércoles 19 de noviembre, los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2014, la cual tuvo un promedio global de 5.20 a nivel nacional, lo cual representa una leve disminución en relación con el resultado de la prueba del año anterior.

En el año 2013, la PAES tuvo un resultado promedio de 5.30.

Durante la prueba 2014 los departamentos de La Unión y Morazán resultados entre los mejor evaluados; mientras a nivel de centros educativos privados, el Colegio Champagnat alcanzó la mejor nota con 8.84; y en el sector público el Complejo Educativo Prof. Vidal Umanzor de La Unión logró el mejor puntaje con 8.02.

Mientras, el alumno Josué Daniel Nataren Morán, de la Escuela Cristiana Oasis El Salvador, del departamento de San Salvador, obtuvo 10 de calificación.

A la evaluación se sometieron 82,191 estudiantes, de los cuales 61,743 provenían de instituciones públicas y 20,448 del sector privado.

Los resultados 2014 por asignatura refleja lo siguiente: 5.59 en Lenguaje y Literatura (PAES 2013: 5.32) y 5.03 en Ciencias Naturales (PAES 2013: 4.99); nota de 4.79 en Matemática (PAES 2013: 4.83) y 5.90 en Estudios Sociales (PAES 2013: 6.03).

Uno de los aspectos nuevos de esta PAES 2014 fue la inclusión de dos ítems de desarrollo por materia, esto como prueba de lo que se quiere hacer en las PAES posteriores, es decir, que ya no sean solo de selección múltiple, sino que le permitan a estudiante analizar sus respuestas y al ministerio poder identificar cuáles son las capacidades de los jóvenes.

Otra novedad fue que la prueba se desarrolló en dos días (8 y 9 de octubre del presente), el primer día se evaluaron las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y habilidades Socioemocionales, mientras que el segundo día Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.

La PAES se realizó bajo esta modalidad con el fin de evaluar con más detalle el desempeño de los jóvenes, lo que a criterio del ministro Canjura, “si se hace una prueba más exigente -por la inclusión de nuevos ítems- se requiere de más tiempo para realizarla”, enfatizó.

Visión sobre el resultado

Para el Ministro de Educación, Carlos Canjura el resultado de la prueba 2014 responde a una realidad que viene desde la década de los sesenta.

“Uno de los grandes retos que tenemos es emparejar el sector público con el privado, tenemos que elevar el esfuerzo porque la calidad del sistema público sea mejor”, señaló.

La evaluación educativa tiene como objetivo conocer la realidad evaluada para transformarla, proporciona información para la formulación de juicios de valor que orientan la toma decisiones sobre cómo mejorar políticas, programas, proyectos y acciones del sistema educativo en su conjunto y, en forma específica, para garantizar el derecho al aprendizaje de todos los salvadoreños.

Lo anterior, a criterio del Titular de Educación, debería ser de manera más estrecha, es decir, un sistema que evalúe más regularmente al estudiante y no al final de su proceso formativo, permitiendo así conocer la evolución de sus competencias y tomar las medidas necesarias para mejorar los resultados del sistema.

En cuanto a las habilidades socioemocionales, tuvieron una mejora en los niveles “moderado” y “alto”, en relación con el año 2013, lo cual es calificado como positivo, por tanto hay una disminución en los que tienen estas habilidades en un nivel básico.

Los centros escolares con mejor nota

En cuanto a los resultados por departamento, el más alto lo obtuvo La Unión con 5.68, seguido por Morazán con 5.56 y San Miguel con 5.51, mientras que el resultado más bajo lo reflejo Sonsonate con 4.64, le sigue San Vicente con 4.70 y La Paz con 4.74.

Las 10 instituciones educativas del sector público con mejores promedios son: Complejo Educativo Prof. Vidal Umanzor de La Unión (8.02), I.N. de Mercedes Umaña en Usulután (7.96), I.N. de Uluazapa de San Miguel (7.95), I.N. Francisco Ventura Zelaya de La Unión (7.83), C.E. Católico Alberto Masferrer de La Libertad (7.82), I.N de Suchitoto en Cuscatlán (7.67), I.N. de Chapeltique San Miguel (7.65), I.N. de Yamabal en Morazán (7.63), I.N. de El Sauce La Unión (7.61), I.N. de Anamorós La Unión (7.6).

Las 10 instituciones educativas del sector privado con mejores promedios son: Colegio Champagnat (8.84), Escuela Cristiana “Oasis El Salvador” de San Salvador (8.73), Colegio Salvadoreño Inglés (8.69), Colegio Español Padre Arrupe (8.66), Colegio Guadalupano (8.57), Colegio García Flamenco (8.55), Escuela Alemana (8.54), Instituto Católico de Oriente en San Miguel (8.54), Liceo San Luis de Santa Ana (8.51), Colegio Externado de San José (8.42).

BECAS para los mejores estudiantes

Para los mejores estudiantes PAES el Gobierno salvadoreño entrega los siguientes premios: para el estudiante con mayor puntaje a nivel nacional se entrega una becas FANTEL al exterior valorada en 100 mil dólares; para el estudiante con mayor nota PAES por departamento FANTEL también otorga una beca en cada uno de los departamentos con excepción de aquel donde esté el más alto puntaje nacional, esta beca está valorada en 15 mil dólares y para los tres mejores estudiantes por departamento del sector público el MINED entrega becas valoradas en 5 mil dólares para cada uno de ellos (ver cuadros anexos).

La PAES es el instrumento estandarizado que el Ministerio de Educación ha aplicado desde 1997 para dar cumplimiento al Art.57 de la Ley General de Educación (LGE) que la establece como una prueba obligatoria orientada a medir el aprendizaje y las aptitudes de los estudiantes, que permita establecer su rendimiento y la eficacia en las diferentes reas de atención curricular.

Durante la presentación de los datos, el ministro de Educación estuvo acompañado por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, Gerente de Seguimiento a la Calidad, Juan Carlos Arteaga y la Jefa del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes, Hilda Álvarez Aguilar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *