Estados Unidos registra aumento de 5.2% de salvadoreños que estudian en ese país

By on 20 noviembre, 2014

CA-open-doors-009Durante el año lectivo 2013 – 2014, el número de estudiantes internacionales en Instituciones de Educación Superior en los Estados Unidos incrementó un 8 por ciento para alcanzar un total de 886,052 estudiantes. Según al Reporte de Intercambio Internacional Estudiantil de Open Doors de 2014, este aumento confirma una vez más que Estados Unidos sigue siendo la opción principal para la educación superior.

Estados Unidos ha recibido a más de 4.5 millones de estudiantes de educación superior internacionales.. Esta cifra representa más  del doble de estudiantes que han seleccionado al Reino Unido como su lugar de estudio, país que ocupa el segundo lugar en cantidad de estudiantes extranjeros. El reporte también señala que más estudiantes estadounidenses, 289,408 en total, estudian una temporada en el extranjero para ganar créditos académicos. Este incremento, a pesar de ser leve, representa un aumento del 2 por ciento en comparación con el año anterior.

El número de estudiantes salvadoreños inscritos en programas de educación superior aumentó a 1,233, un incremente del 5.2 por ciento.  Mientras tanto, 303 estudiantes estadounidenses estudiaron en El Salvador durante el año lectivo 2012-13.

La Embajada de EE.UU. en San Salvador, a través de la Oficina de Asesoría Estudiantil (Education USA), ubicada en el Centro Cultural Salvadoreño Americano, promueve activamente las oportunidades de estudio a través de varios programas de intercambio educativo, incluyendo el programa la Fuerza de los 100,000.

“Estamos complacidos de ver que más salvadoreños pueden estudiar en Estados Unidos”, dijo Mari Tolliver, Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada. “Su presencia no solo enriquece las instituciones estadounidenses, sino que también incrementa el entendimiento mutuo entre nuestros países y ayuda a forjar un mejor futuro para los estudiantes salvadoreños y su país”.

El 29 por ciento de los estudiantes salvadoreños seleccionaron para estudiar como primer destino a Texas, seguido de Nueva York (14.7 por ciento), Virginia (7.9 por ciento) y Massachusetts (6 por ciento). El Instituto de Nivel Superior de Nassau (Nassau Community College) en Nueva York y el Instituto de Nivel Superior Lone Star (Lone Star College), en Texas, son las instituciones preferidas para los bachilleres salvadoreños, mientras que los estudiantes que estudian postgrados prefieren la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, y la Universidad de Texas A&M.

La educación internacional es crucial para construir relaciones entre personas y comunidades en los Estados Unidos y alrededor del mundo, dijo la Secretaria Adjunta de Estado para los Asuntos de Educación y Cultura, Evan M. Ryan. “A través de estas relaciones  podemos resolver juntos retos globales tales como el cambio climático, la expansión de pandemias y la violencia. También necesitamos ampliar el acceso a la educación internacional para estudiantes de diferentes orígenes con ramas diferentes de estudio para que obtengan diversos grados universitarios. Solo al tomar en cuenta estas perspectivas diversas dentro de nuestras sociedades vamos a poder ver los múltiples beneficios de la educación internacional que incluyen un incremento en la competitividad global, capacidad investigativa, resistencia y habilidad de competir en la economía del siglo XXI”, agregó.

Las nuevas cifras estadísticas de Open Doors fueron dadas a conocer durante la 15a. celebración anual de la Semana Internacional de la Educación. Los números muestran que la educación superior se ha convertido en un asunto global desde que se lanzó la iniciativa. El total de estudiantes internacionales en Estados Unidos ha crecido en un 72 por ciento desde que se celebró la primera Semana Internacional de Educación en el año 2000. El número de ciudadanos estadounidenses que estudian en el exterior se ha duplicado en los últimos 15 años.

El reporte de Open Doors es publicado anualmente por el Instituto Internacional de Educación en cooperación con la Oficina de Educación y Cultura del Departamento de Estado. Más detalles se pueden encontrar en www.iie.org/opendoors.

Para más información sobre las actividades de  la Oficina de Educación y Cultura del Departamento de Estado, puede visitarwww.exchanges.state.gov o el sitio de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador: sansalvador.usembassy.gov.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *