Consejos para proteger a los menores en Internet

By on 25 noviembre, 2014
Los padres deben tener mucho cuidado con el uso del internet por parte de sus hijos. (imagen ESET)

Los padres deben tener mucho cuidado con el uso del internet por parte de sus hijos. (imagen ESET)

Centroamérica – 25 de noviembre de 2014 – ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, brinda 8 consejos para que los menores no sean víctimas de trampas en la Web.

Los menores de edad, usan habitualmente Internet para comunicarse con sus amigos, pasar ratos de ocio o como herramienta de aprendizaje.

Sin embargo, hay un lado oscuro en la red y es necesario que los padres aprendan a reconocer y actuar cuando los menores se topen con estos peligros.

A continuación desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica se enumeran ocho consejos que deberían ser puestos en conocimiento de los padres y menores para enfrentar los riesgos en Internet:

  1. Establecer un vínculo de confianza entre los padres y los niños, construyendo un canal de comunicación de forma que se puedan conocer los hábitos y preferencias al utilizar Internet.
  2. Dejar claro cuáles son lossitios permitidos. Cuando se deja solo al menor, este actúa por su cuenta en las redes sociales, o cree conveniente utilizar plataformas que los adultos no conozcan, para sentirse “en control”.
  3. Mantener los datos en privado.En el Smartphone y ordenadores toda la información almacenada: fotos, videos, mensajes podría volverse pública en Internet. Es muy importante hacer hincapié en la importancia de mantener los datos en privado, para no perder el control sobre los mismos.
  4. No molestar o insultar a otros utilizando Internet.Ya lo dice el conocido refrán: No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.
  5. Supervisar el uso de GPS.Esta herramienta es muy útil para ubicarse, pero se debe utilizar con precaución ya que mantenerlo siempre encendido permitiría que a través de las redes sociales puedan saber la ubicación del menor.
  6. Control parental.Es importante acompañar el uso de la tecnología con herramientas de control parental, que resultan de gran ayuda para mantener la seguridad de los niños. Asimismo, el sistema operativo y las aplicaciones de los dispositivos deben mantenerse actualizadas.
  7. Cuidado con lasaplicaciones. Además del uso de sistemas para la protección de los datos, no se deben descargar aplicaciones ni programas de sitios no oficiales y antes de instalar cualquier aplicación es necesario tener en cuenta que permisos son solicitados.
  8. Tomar precaución al conectarse a redes WiFi o Bluetooth es una muy buena práctica para evitar ataques a la información contenida en el dispositivo. Asimismo, cualquier conexión por estos medios debe estar protegida con contraseña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *