Celebran del Día Nacional del Payaso Salvadoreño dedicado a Chirajito

By on 3 diciembre, 2014
Los artistas celebraron por primera vez el Día Nacional del Payaso Salvadoreño.

Los artistas celebraron por primera vez el Día Nacional del Payaso Salvadoreño.

Los payasos salvadoreños celebraron por todo lo alto este miércoles 3 de diciembre de 2014, el primer Día Nacional del Payaso Salvadoreño dedicado a  Arístides Alfaro Samper, Chirajito, con entrega de reconocimientos a payasitos que han hecho historia en el país, y un desfile de comparsa brillante con decenas de artistas de la risa que caminaron desde el monumento de El Salvador del Mundo hasta la Plaza Beethoven.

Los actos de celebración iniciaron desde la mañana en el museo Tin Marín donde hubo entrega de reconocimientos a payasitos que han hecho historia en el país, entre ellos Chirajito.

El primer Día Nacional del Payaso Salvadoreño fue dedicado al payaso Chirajito (Q.E.P.D.). En la gráfica aparece el diputado Guillermo Olivo, quien dio iniciativa a la aprobación del día nacional; Alberto Bellozo,  y Rolando Alfaro, Trapito,(derecha), hijo del payaso Chirajito.

El primer Día Nacional del Payaso Salvadoreño fue dedicado al payaso Chirajito (Q.E.P.D.). En la gráfica aparece el diputado Guillermo Olivo, quien dio iniciativa a la aprobación del día nacional; Alberto Bellozo, y Rolando Alfaro, Trapito,(derecha), hijo del payaso Chirajito.

El primer Día Nacional del Payaso Salvadoreño y las payasitas salvadoreñas será dedicado en forma póstuma a Arístides Alfaro Samper, también conocido como el Payaso  Chirajito, fallecido en 2010, un deceso muy sentido por la farándula nacional. Así cada año habrá nominaciones de artistas fallecidos, pero también habrá nominaciones de artistas en vida.

Rolando Alfaro, hijo de Chirajito, quien ha llegado desde Australia, donde reside, para estas celebraciones, dijo sentirse muy emocionado, no solo por el hecho de que el Día Nacional del Payaso Salvadoreño haya sido dedicado a su padre, sino porque es un Día para todos los payasos salvadoreños.

Pelele, recibió reconocimiento por su labor como artista de la risa. Pelele es el padre del payaso Pizarrín, quien laboró en Jardín Infantil.

Pelele, recibió reconocimiento por su labor como artista de la risa. Pelele es el padre del payaso Pizarrín, quien laboró en Jardín Infantil, y que aparece a la derecha.

El primer día del payaso salvadoreño fue dedicado a Chirajito por su labor en pro del payaso salvadoreño y por haber hecho antes gestiones para que se aprobara este día, aunque nunca encontró el apoyo en el congreso.

“Me siento emocionado, contento, feliz de estar en mi país también. Feliz de estar compartiendo con todos los compañeros payasos en este gran evento”, afirmó Rolando Alfaro.

La fiesta se armó en la plaza El Salvador del Mundo.

La fiesta se armó en la plaza El Salvador del Mundo.

En ese marco de celebración Rolando Alfaro, a nombre de la Fundación Chirajito, de la cual es su presidente, entregó placas de reconocimiento a los miembros del comité que hicieron posible el Día Nacional del Payaso Salvadoreño, siendo ellos: Daniel Gómez, el payaso “Repuestos Show”, Francisco Flores, el payaso “Fransortes”, David Navarrete, el payaso “Cheverito”, Geovani Tobar, el payaso “Juguetón”, Ronal Chávez, el payaso “Cabalin”, y Alberto Belloso, Gran maestro de ceremonias de los eventos de la Risa en El Salvador y del Día Nacional del Payaso Salvadoreño.

Diputado Guillermo Olivo y Cabalín, el gran promotor del Día Nacional del Payaso Salvadoreño, junto a otros miembros del Comité.

Diputado Guillermo Olivo y Cabalín, el gran promotor del Día Nacional del Payaso Salvadoreño, junto a otros miembros del Comité.

Además, Rolando Alfaro entregó dos placas de reconocimiento especiales a  José Luis Cea  “Pajillita”; en agradecimiento al cariño y el apoyo que le dio a Don Arístides Alfaro Samper, el payaso “Chirajito”, y a Carlos Fuentes por todo el apoyo brindado a Chirajito en representación de la Asociación Comandos de Salvamento.

La imagen de Chirajito fue parte del desfile de los payasos.

La imagen de Chirajito fue parte del desfile de los payasos.

Por su parte Pelele, (el papá de Pizarrín), quien recibió un diploma de reconocimiento por ser el payasito de mayor edad en la actualidad, se mostró agradecido con los miembros del comité pro día del payaso.

Pelele, en agradecimiento habló de su historia y sus vivencias de payaso y recibió el aplauso de la concurrencia que se mostró muy emocionada.

El acto realizado en el museo Tin Marín concluyó con la entrega de diplomas a personalidades destacadas en la farándula de la alegría, y posteriormente, en horas de la tarde, los artistas pasaron al desfile de comparsa saliendo desde el Salvador del Mundo hasta la Plaza Beethoven.

El chapulín colorado salvadoreño en homenaje a Roberto Gómez Bolaños.

El chapulín colorado salvadoreño en homenaje a Roberto Gómez Bolaños.

Los payasos marcharon con toque de bandas de música, propias de los payasos, y saludando por el Paseo General Escalón, hasta llegar a la Plaza Beethoven.

Cuando los payasitos hombres y mujeres, niños y niñas, iban por el Paseo General Escalón hacia el poniente, desde los vehículos los automovilistas hacían sonar sus pitos y sacaban sus manos para saludar a esos artistas que hacen reír a la población en diferentes puntos del país.

Desde Guatemala había llegado Trapiche con una delegación de payasos para saludar a los payasos salvadoreños en su día. Trapiche nació como payaso bajo el cuido del homenajeado Chirajito.

Tres por el Día Nacional del Payaso.

Tres por el Día Nacional del Payaso.

Ya en la plaza hubo canto del himno nacional y ahí el diputado Guillermo Olivo, de la fracción parlamentaria del FMLN, el legislador que le dio iniciativa a la solicitud de aprobación del Día Nacional del Payaso, se mostró emocionado saludando a los payasos en su día.

“Este día queda en la historia, Cabalín, al hijo de nuestro querido Chirajito, Rolando Alfaro, quiero decirles que me siento orgulloso de haberlos conocido, acompañarles en esta decisión que hoy se convierte en el Día Nacional del Payaso Salvadoreño”, expresó un emocionado Olivo.

El diputado Guillermo Olivo estuvo siempre apoyado por los payasitos.

El diputado Guillermo Olivo estuvo siempre apoyado por los payasitos.

Y en las gradas de la plaza se daba paso a la algarabía de los artistas de la risa que por primera vez celebran su día nacional del payaso.

El “Día Nacional del Payaso Salvadoreño”, fue aprobado por  la Asamblea Legislativa el 9 de octubre de 2014, con 66 votos de diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios.SONY DSC

El Día Nacional del Payaso Salvadoreño se celebrará el primer miércoles del mes de diciembre de cada año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *