Asamblea faculta a TSE para establecer forma de aplicación Voto Cruzado

By on 6 diciembre, 2014

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que faculta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a emitir las disposiciones necesarias para que se implemente el voto cruzado en las Elecciones legislativas y municipales de 2015.

Dicha iniciativa fue aprobada con 45 votos, sin el apoyo de los Grupos Parlamentarios ARENA, PCN y PDC.

El Decreto Transitorio establece en su artículo 1, que para efecto de dar cumplimiento a la Sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema Justicia (CSJ), en el proceso de inconstitucionalidad, se faculta al TSE para que, por unanimidad se emitan las disposiciones necesarias para el establecimiento de una nueva forma de votación del voto cruzado. De no ser posible alcanzar unanimidad, el Tribunal deberá resolverlo conforme a la letra “b” del artículo 63 del Código Electoral.

De acuerdo con el reporte legislativo, la Diputada Jackeline Rivera, del Grupo Parlamentario FMLN, aseveró que la Sala de lo Constitucional determinó en su sentencia que de no alcanzarse acuerdo en esta Asamblea sobre la aplicación del voto cruzado, sería el TSE quien lo regularía y en ese sentido, afirmó que no se puede dejar en el “limbo las reglas del juego” de las elecciones.

Por su parte, el Diputado Mario Tenorio, del Grupo Parlamentario GANA, reiteró su apoyo a la postura expresada en la sentencia por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Pineda, quien indicó que esta modalidad de voto debía aplicarse hasta en las elecciones del 2018. Advirtió además que “es irresponsable que estemos hablando de fraude”.

Al respecto, el Diputado Alberto Romero, del Grupo Parlamentario ARENA, manifestó que con esta decisión se inicia un proceso electoral plagado de “vicios e inconsistencias”. Asimismo, lamentó que este Órgano de Estado se declare “incompetente” en este tema tan importante relacionado con el sistema de votación.

“Es lamentable que este día estén proponiendo un Decreto Transitorio que vulnera las reglas establecidas en el Código Electoral”, subrayó el Diputado Mario Ponce, del Grupo Parlamentario PCN, pues explicó que se faculta al TSE para que regule el voto cruzado con mayoría simple y no calificada.

Ante esta iniciativa, el Grupo Parlamentario del PDC ha iniciado la gestión para solicitar la presencia inmediata del Observatorio Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reveló el Diputado Rodolfo Parker, al afirmar “que nadie tiene la facultad de quitarle el peso al voto”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *