Reforman Código Electoral para evitar duplicación de preferencias Voto Cruzado

By on 6 diciembre, 2014

Con 66 votos la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 186, del Código Electoral, para que se ajusten las papeletas de votación y se evite la duplicación de preferencias para un mismo candidato cuando existan coaliciones, ante la implementación del voto cruzado en las Elecciones del 2015.

La reforma establece que: “En caso de coaliciones para elecciones de diputados, se colocará la bandera de la coalición o de los partidos coaligados y debajo la fotografía y nombre de cada uno de los candidatos o candidatas en el orden en que fueron propuestos por la coalición, en el espacio que corresponda al partido político que hubiera obtenido el menor número de acuerdo al sorteo realizado en el literal “a” del presente artículo.

Asimismo, deberá contar con un espacio para que el ciudadano pueda marcar, si así lo desea, el candidato o candidata a quien le otorga preferencia. En ningún caso podrá imprimirse en una misma papeleta más de una vez los nombres, fotografías y banderas.

Es importante destacar, que en el próximo proceso electoral, la ciudadana o el ciudadano contará con la posibilidad de votar por candidaturas de distintos partidos políticos, coaliciones o candidaturas no partidarias, aunado a las formas de votación establecidas en las elecciones del 2012.

ARENA, PCN y PDC, no dieron su aprobación a la reforma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *