Reporteros sin Fronteras: 66 periodistas han sido asesinados en 2014

By on 16 diciembre, 2014

Un total de 66 periodistas han sido asesinados en lo que va del año 2014, según recuento que realiza la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, presentado este 16 de diciembre de 2014, mediante su balance relacionado con la actividad de los periodistas a nivel mundial.

En 2013 reporteros sin fronteros dieron a conocer la muerte de 71 periodistas y en 2012 un total de 86 profesionales de la información social fueron asesinados.

El Balance 2014 publicado por Reporteros sin Fronteras muestra que, a pesar de que hubo un ligero descenso en el número de periodistas asesinados en el ejercicio de sus labores, la violencia se ha transformado: cada vez se instrumentalizan más las agresiones contra los reporteros (decapitación, difusión de videos, amenazas).

Los asesinatos se cometen con mayor barbarie y los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo, de quienes los perpetran, de impedir que exista una información independiente y de disuadir las miradas exteriores.

La decapitación de periodistas en 2014 muestra la magnitud de la violencia que se ejerce contra los testigos molestos.

Pocas veces el asesinato de reporteros con fines de propaganda había sido perpetrado con tanta barbarie.

Más allá de estos actos que causaron conmoción en todo el mundo, en 2014 fueron asesinados 66 periodistas profesionales en el ejercicio de sus labores, lo que representa un ligero descenso: 7% respecto al año pasado.

Dos tercios de ellos fallecieron en zonas de conflicto, como Siria (que reafirma su lugar como el país más mortífero para los periodistas), los territorios palestinos (en particular en Gaza), el este de Ucrania, Irak y Libia.

Pueden observarse dos fenómenos importantes: en primer lugar, el descenso de asesinatos de periodistas en países “en paz”, como México, India y Filipinas.

Por el contrario, es importante subrayar el aumento de asesinatos de mujeres periodistas (+100%) este año: seis casos frente a los tres registrados el año pasado. Las periodistas perdieron la vida en República Centroafricana, Irak, Egipto, Afganistán y Filipinas. En México también fue asesinada una netciudadana que había sido secuestrada por hombres armados.

En grandes cifras, hubo 66 periodistas asesinados; 5 cinco ataques que marcaron 2014; 119 periodistas secuestrados; 5 las cinco zonas más peligrosas en el mundo; 178 periodistas encarcelados; 139 periodistas exiliados; 853 periodistas detenidos y 1846 periodistas amenazados o agredidos.

Desde 1995 Reporteros sin Fronteras publica cada año el Balance anual de los ataques cometidos contra periodistas. Éste, se basa en datos precisos, recabados gracias a la labor de vigilancia de esa organización.

En estas estadísticas se incluye a todos periodistas –realicen esta tarea como una profesión o no– que murieron en el  desempeño de su trabajo informativo. Los casos en los que la organización no pudo reunir todos los elementos necesarios para confirmarlos con rigor siguen siendo investigados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *