Silencio, descalificación y bloqueo a periodistas

By on 18 diciembre, 2014
Carlos Dominguez, periodista salvadoreño.

Carlos Dominguez, periodista salvadoreño.

Por Carlos Domínguez.

Sin que sea un balance en  el sentido estricto, aquí hay un par de asuntos que es bueno recordar en cuanto a la libertad de expresión en el 2014.

Un episodio aún  en desarrollo es el silencio que rodean los viajes del Fiscal General en aviones propiedad de un empresario demandado ante su oficina por dos compañías canadienses.

Además, el calificativo usado por el funcionario es contundente:banal.

El silencio, ocultar datos, por alguna razón se convierte en un modo de operar en la función pública. Pasa a otro nivel cuando al silencio se agrega la descalificación al trabajo periodístico.

Un caso ilustrativo es el que se atribuye al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien usó un lenguaje en el que evidenció su malestar por la publicación que refleja la compra de  terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, IPSFA.

Esto durante una entrevista en el canal de televisión legislativa al referirse alperiodista.

Desde entonces, el asunto transitó por la petición de derecho de respuesta por parte de Reyes a La Prensa Gráfica,  la denuncia de presiones por parte del periódico, la justificación de la compra por parte del Ministerio de Defensa junto a la Secretaría de Transparencia, el anuncio del inicio de  investigaciones por la Corte de Cuentas y la Fiscalía General.

Y en la conmemoración del 31 aniversario de la Constitución, Reyes evadió y además se bloqueo el trabajo periodístico.

NOTA: Carlos Domínguez es Periodista, docente, ex becario de Relatoría de Libertad de Expresión OEA, autor de un monitoreo de la prensa en El Salvador del 2000 al 2006.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *