2014 AÑO DE VICTORIAS Y AVANCES REVOLUCIONARIOS INTEGRACIONISTAS EN AMERICA

By on 23 diciembre, 2014
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) Tirso Canales

  • EL PUEBLO VENEZOLANO inició el año 2014, fortalecido con triunfos obtenidos en elecciones de concejos municipales y diputados al parlamento de su país, en Diciembre 2013.
  • LA DERECHA, durante el fin de aquel año hizo enorme propaganda alrededor del evento electoral, denominándolo “plebiscito”. Según sus deseos, “el pueblo sacaría del poder” al Presidente Nicolás Maduro. La realidad política les demostró lo contrario, y  comenzaron con rabia de frustración, a desestabilizar al gobierno legítimo, con la consigna de “LA SALIDA DE MADURO”.
  • PUSIERON EN PRÁCTICA una campaña contrarrevolucionaria, que abarcó desde el Congreso de Estados Unidos, hasta personeros del propio ejecutivo yanqui; organizaciones de la reacción internacional; a cientos de periódicos y televisoras y miles de radios; a intelectuales y artistas mercenarios, etc. Todo financiado con fondos de la CIA, y de millonarios prófugos de la justicia venezolana.
  • AL MISMO TIEMPO la derecha inició visitas políticas a presidentes, diputados y medios derechistas.  Puso en práctica varios planes, y empezó a asesinar a ciudadanos de la sociedad civil, a funcionarios, a mujeres; destrucción de vehículos públicos; incendios de ciudades, cortes eléctricos; “guarimbas”; cierre de calles; boicot al transporte público; etc. Durante 6 meses del 2014 puso en acción no menos de 8 formas de guerra terrorista y económica: inflación provocada con altos precios, acaparamientos de artículos de la canasta básica, y de uso diario; contrabando de mercaderías hacia Colombia; saqueo de divisas, etc.
  • AQUELLA DESTRUCCIÓN COSTÓ 45 personas asesinadas al pueblo, venezolano cientos de heridos e inválidos; y más de mil 200 delincuentes capturados en flagrancia por delitos graves, se les capturó numeroso armamento moderno y dinero procedente del exterior.
  • LA ENERGIA POLITICA del Presidente Maduro, apoyado con amplia participación del pueblo, con llamamientos a dialogar con nuevas iniciativas revolucionarias; la férrea unidad cívico-militar de las fuerzas armadas y las organizaciones populares venezolanas, las movilizaciones masivas y el apoyo solidario internacional, logró derrotar a las transnacionales y derechas, ansiosas por apoderarse del ejecutivo… La ciudadanía todo el tiempo gritó segura: “¡LA DERECHA NO VOLVERA A GOBERNAR LA TIERRA DE BOLIVAR Y CHAVEZ!”
  • LA POLITICA del Presidente Maduro, no se limitó a defender la revolución Bolivariana en todo el país, sino que impulsó muchos de los avances que hoy vemos en AMERICA LATINA Y EL CARIBE, construyendo formas que han consolidado conquistas en la Patria Grande, al fortalecer ideológicamente a los pueblos con avances integracionistas en UNASUR, MERCOSUR, LA CELAC, PETROCARIBE, EL ALBA,
  • ESTE AÑO 2014, a pesar de las dificultades. Deja consolidada a la Revolución venezolana. Cuba, sigue construyendo su economía a partir de las reformas económicas, y victoriosa al haber arrancado a los 5 Patriotas de las cárceles imperialistas. Bolivia, avanza con la diversificación industrial, agropecuaria y notables avances sociales que la prestigian.  Ecuador ha enrumbado su política estatal y gubernamental, sobre  logros académicos y científicos, que son base del desarrollo económico-social amplio de su educación-  Nicaragua mejoró su economía e inicia la construcción del canal interoceánico que impulsará su independencia  económica y prestigio internacional.
  • UNASUR, ahora está en su sede, en Ecuador, y allá funcionan las embajadas plenipotenciarias que atienden los programas de integración suramericana. El ALBA TCP, en varios aspectos es una especie de vanguardia integracionista, y  cumplió 10 años de haber sido creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro.  Los resultados que el ALBA mostró en su XIII Asamblea General sorprendieron al mundo: la Operación Milagro, ha devuelto la vista a más de 4 millones y medio de personas de varios países, sin cobrarles un centavo;  ha terminado con el analfabetismo de varios pueblos. Ha realizado más de cinco mil operaciones comerciales utilizando su moneda virtual, el SUCRE, desechando la utilización del dólar como moneda en el comercio interestatal y ya  está su banco en operaciones.  El ALBA está integrada ahora por once países. PREGUNTEMOS: ¿A cuántas personas curó gratis Estados Unidos? A ninguna pero mató a millones invadiendo países en todo el mundo.
  • LOS AVANCES ECONÓMICOS INDEPENDIENTES Y SOCIALES de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, etc. van desde su participación en bloques regionales hasta la asociación en agrupaciones como la BRICHS (Brasil) de creciente prestigio internacional,  y contribuyen a crear el mundo multipolar que rompe el dominio absoluto del
  • EN ESTE RAPIDO REPASO de algunos éxitos del 2014 en Nuestra Patria Grande, debemos señalar los aportes que los otrora dispersos países del Caribe, hacen en la actualidad al mundo. Sus líderes actúan con gran desenvolvimiento a la par de destacados dirigentes latinoamericanos y caribeños. Todo esto nos indica la buena y formidable salud revolucionaria de nuestra región, que dará mejores frutos en el 2015. Entre tanto, el capitalismo continúa revolcándose en sus crisis en serie… ¡El futuro vive en la revolución! ¡La pasividad de los pueblos es su muerte! ¡Con saludos revolucionarios Tirso Canales!

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Visite mi página web: www.tirsocanales.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *