Crímenes y hostigamiento a periodistas en El Salvador 2014

By on 30 diciembre, 2014
Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Carlos Domínguez, periodista salvadoreño.

Por Carlos Domínguez

Varios asuntos incidieron en el trabajo de la prensa en el 2014, por ejemplo, las agresiones a periodistas como crímenes u hostigamiento.

El 28 de junio fueron encontrados envueltos en sábanas los restos de  Mélida Antonia Amaya, de 30 años y su hijo Ezequiel Portillo, de 6 meses.

El hallazgo ocurrió en su vivienda en la colonia  Milagro de la Paz, de San Miguel, al menos cuatro días después del crimen.

La policía detuvo a miembros de pandillas por supuestos vínculos con los asesinatos. No se conoce si entre éstos se encuentra el autor intelectual.

El otro crimen es el de  Carlos José Orellana, de 23 años, quien se desempeñaba como camarógrafo colaborador del Canal 99, televisión local de Santiago de María, departamento de Usulután, asesinado con arma blanca a dos cuadras de su domicilio, el sábado 12 de julio.

Otro incidente es el acoso al periodista del diario digital El Faro, Oscar Martínez.

Sobre este asunto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos emitió una resolución ante la denuncia presentada.

La institución emitió el 1 de diciembre una resolución en la que el Procurador estableció que se violó el ejercicio del periodismo, reserva de fuente de información y la libertad de expresión.

El director de la corporación debería notificar 30 días después de la notificación establecer responsabilidades,  averiguar si hubo consentimiento del jefe de la División Antinarcóticos y en general, que esa unidad evite ese tipo de situaciones.

NOTA: Carlos Domínguez es Periodista salvadoreño, docente, ex becario de Relatoría de Libertad de Expresión OEA, autor de un monitoreo de la prensa en El Salvador del 2000 al 2006.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *