TSE arranca con impresión de papeletas de Elecciones 2015

By on 6 enero, 2015
Agentes Fiscales mantienen presencia en el lugar de impresión de papeletas para las elecciones 2015.

Agentes Fiscales mantienen presencia en el lugar de impresión de papeletas para las elecciones 2015.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador dio apertura a la impresión de papeletas electorales de cara a las elecciones legislativas, al PARLACEN,  y de Concejos Municipales a desarrollarse el 1 de marzo de 2015.

El inicio de la impresión fue realizado mediante el proceso de observación y verificación de la Fiscalía General de la República, de la Junta de Vigilancia Electoral, agentes de la Policía Nacional Civil y personal del TSE.

Como parte del proceso electoral, el TSE  ha iniciado la impresión del reverso de las papeletas de votación, comenzando con las correspondientes para diputados al Parlamento Centroamericano.

En total, serán impresas 15 millones 931 mil 500 (15,931,500) papeletas para las tres elecciones; 5,310,500 por cada elección.

La impresión de papeletas se lleva a cabo en las instalaciones de Artes Gráficas Publicitarias.

El primer paso fue quemar un juego de seis planchas para iniciar la impresión del reverso. Luego fueron introducidas en diferentes máquinas de acuerdo a los colores que deben contener; seguidamente inició el proceso de pruebas, hasta lograr las medidas y tonalidades del escudo y demás elementos del reverso.

Las medidas de seguridad fueron verificadas por medio de un aparato especial para ello, el sub director Edwin Bazán firmó y dio el visto bueno para iniciar sin pausa el tiraje de las más de 15 millones de papeletas.

En los próximos días, el TSE junto a los partidos políticos contendientes, realizará las pruebas de las tonalidades de colores de sus emblemas en las papeletas, previo a la impresión del frente de las mismas.

Actualmente son diez institutos políticos los que están aptos para entrar a la contienda electoral programada para el 1 de marzo de 2015,  siendo estos: FMLN, ARENA, GANA, CD, PDC, PCN, FPS, PSP, PSD y PDS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *