TSE realiza prueba de conteo de votos, de cara a comicios 2015

By on 8 enero, 2015
Las elecciones de 2015 tienen la modalidad de aplicación del voto cruzado, que podría ser un procedimiento complicado a la hora de contar los votos. (imagen de archivo)

Las elecciones de 2015 tienen la modalidad de aplicación del voto cruzado, que podría ser un procedimiento complicado a la hora de contar los votos. (imagen de archivo)

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador continúa realizando actividades encaminadas a buen desarrollo de las elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo de  2015, por lo cual ha realizado un ensayo sobre el funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el procedimiento para el conteo de votos.

Hasta ahora con la novedad del sistema de voto cruzado, los magistrados del TSE se encuentran realizando pruebas del conteo, ya que será uno de los aspectos más complicados de los comicios.

Durante actividad realizada este jueves 8 de enero el TSE ha revisado el instructivo de Junta Receptora de Voto, el procedimiento del conteo de votos y el llenado de los folios que componen el acta de cierre y escrutinio.

El TSE reportó que varias unidades involucradas, entre ellas capacitación a través de su  equipo técnico, planificación e informática realizaron un ejercicio de conteo de votos, como si se tratase del día de la elección.

El procedimiento del conteo

Desde tempranas horas, instructoras e instructores de las regiones central y paracentral recibieron una inducción sobre el mecanismo de conteo; luego se reunieron en grupos de trabajo, leyeron el instructivo y seguidamente realizaron un ejercicio práctico.

El mismo personal marcó las papeletas impresas con rostros simulados de hasta 24 por cada partido,  como es el caso de San Salvador, e incluyeron un no partidario y una coalición.

Luego de conformada la JRV, iniciaron sacando las papeletas del depósito de votos;  seguidamente realizaron la clasificación de los votos, es decir: válidos, impugnados y nulos. Asimismo, se definió si el voto era para un partido político, para un candidato no partidario o coalición.

Las personas de la JRV clasificaron los votos enteros obtenidos por cada partido y las entregaron a sus vigilancias, como siempre se ha hecho, separando las papeletas marcadas para varios partidos. Posteriormente procedieron a contar las marcas emitidas por varios partidos en una misma papeleta, es decir los votos fraccionados, los cuales de una vez se registraron en uno de los folios del acta.

En otro paso importante, contaron cada una de las marcas de preferencia para las candidaturas partidarias, tanto emitidas en las papeletas con votos enteros como en las papeletas con votos fraccionados.

En estas elecciones programadas para el 1 de marzo, participarán diez partidos políticos que están legalmente inscritos para entrar a la contienda electoral, siendo estos: FMLN, ARENA, GANA, CD, PDC, PCN, FPS, PSP, PSD y PDS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *