El Zoológico de El Salvador, la alimentación y cuido de sus animales

By on 13 enero, 2015
El hipopótamo "Gustavito" captado a su hora de almuerzo.

El hipopótamo “Gustavito” captado a su hora de almuerzo.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), entidad administradora del Parque Zoológico Nacional de El Salvador,  nos presenta un amplio reportaje sobre la atención que brindan a más de 600 animales de 117 diferentes especies entre mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, con los que cuentan.

El siguiente reportaje es de gran importancia informativa para estudiantes y personas en general que desean conocer algunos pormenores de los animales con que cuenta el Zoológico Nacional.

El Parque Zoológico Nacional está abierto al público de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.,  la entrada general es de US$ 1.00 y  gratuita para niños menores de 12 años y adultos mayores.

Las áreas de Veterinaria, Nutrición, Biología, Educación y Administración  poseen un  personal técnico y de campo,  quienes especializados en su área de trabajo velan por el bienestar físico y conductual de todas las especies.

De acuerdo con declaraciones brindadas por Violeta Molina, médico veterinario zootecnista y responsable del control de la nutrición alimentaria de los animales, “cada animal tiene una forma especial de alimentación, dependiendo de la especie”.

“El conocimiento básico que debemos de tener para darle de comer a los animales, es conocer que no todos poseen el mismo tipo de sistema digestivo, y no todos pueden comer lo mismo. Cada uno necesita una dieta especial, ya que hay diferencias anatómicas y fisiológicas entre cada una de las especies”, explica Molina.

Asimismo, manifiesta que las diferencias anatómicas y fisiológicas se pueden dividir en cuatro tipos:  “Animales monogástricos o de estómago simple (monos, coyotes y tigrillos); rumiantes o de estómago complejo, estas especies se caracterizan por tener varias cavidades gástricas, donde se realiza una parte de la digestión de los alimentos; ejemplo las ovejas y el búfalo de agua; los fermentadores pre- gástricos no rumiantes y los fermentadores intestinales: cebras e iguanas, respectivamente”.

Dietas alimenticias especiales

Violeta Molina, menciona que todos los animales requieren de una dieta especial y para elaborarlas se tienen que tomar en cuenta factores como: el sexo; estado fisiológico -esto tiene que ver en qué etapa de la vida está, si es joven, geriátrico o de mantenimiento-; el consumo de alimento; el estado de salud; las condiciones ambientales; en qué recinto se mantendrá -si es grande o pequeño-; qué come en vida libre y la disposición  de la clase de alimento que requieren, la disponibilidad de los productos y la presentación del alimento, el tamaño con que se le va a ofrecer debe ser adecuado para  que ellos lo consuma.

Además, aclara que para suplir las necesidades alimenticias de los ejemplares cuentan con cuatro contratos anuales con diferentes proveedores: de frutas y verduras; carne y hueso de res; concentrados y heno y hojas de caulote.

Entre las frutas y verduras de las cuales se alimentan los animales se pueden destacar: naranja dulce, coco sazón, sandia grande, piña dulce, elote fresco, cebolla blanca, papa, semilla de girasol, semilla de maní, semilla de pepitoria, manzanas, aguacates, brócoli, lechuga, yuca, jícamas, entre otros.

En tanto que las carnes para los animales son: la de res magra (ausente de pellejos), hueso de res con carne (conocido como hueso de yugo) y carne de pollo. Para el resguardo de éstas, las frutas y verduras se cuenta con un cuarto frío con una temperatura que oscila entre 4° y 10° grados.

Los animales que consumen concentrado degustan de distintos tipos: para ganado bovino, perro adulto, para felinos, caballos y conejos, según las necesidades que las especies presenten.

Culebras y cocodrilos comen una vez por semana

Molina, explica que además de los productos que les suministran, deben producir internamente otros, para cual cuentan con un bioterio – es un ámbito de evaluación biológica que está destinado a la crianza, mantenimiento, cuidado y uso de animales de laboratorio-; donde se crían especies, que por la cadena alimenticia sirven de alimentación para culebras, tortugas, monos, entre otros; estos son: ratas y ratones, conejos, tenebrios (gusanos) y grillos.  Estas especies que se producen se les brindan el mismo cuidado que a los animales residentes, con el fin de obtener suministros de calidad.

“Después de evaluar la calidad de la alimentación, se procede al trabajo diario dentro del parque. Todos los días se elaboran las dietas de los inquilinos, las cuales son muy variadas, dependiendo de su metabolismo; por ejemplo las serpientes y los cocodrilos se alimentan una vez por semana; los felinos grandes se alimentan de carne de res -lunes y viernes- hueso de res –martes-  y el miércoles y sábado comen pollo”, asegura la responsable de la nutrición de los animales del Zoológico.

Sin embargo, agrega que los jueves y domingos, los ejemplares  hacen medio ayuno, “esto significa que se les ofrece parte de la ración diaria, ya que no están en completo movimiento como lo estarían en libertad. Además,  ocasionalmente les ofrecen presas vivas para que no pierdan su instinto natural, esto se hace tres o cuatro veces al año”.

Como parte del complemento alimenticio de los animales que comen carne, al momento de preparación se le agrega carbonato de calcio, “es para hacer un balance entre el fósforo y el calcio en la dieta, estos se compran en polvo, sin color y sabor, porque los animales son bien quisquillosos”, afirma Molina.

Asimismo, detalla que cuando inicia y finaliza la época lluviosa se le agrega a las dietas de los inquilinos vitaminas para mantenerlos saludables y que puedan afrontar los cambios climáticos.

El jaulero vigila animal por animal

Para Saúl Alfaro Osegueda, quien ha sido jaulero por más de 22 años, y actualmente se encarga de los felinos, “el trabajo de cuidar los ejemplares, no es solo de alimentarlos, sino también debemos verificar animal por animal para conocer el estado en que se encuentra y si observo algo que no me parece, lo reporto a los encargados de área para que ellos lo evalúen”.

Añade: “Después, se inicia con la limpieza por  los recintos  de exhibición y área de refugio, se retiran las heces y los huesos. También, hay que vitaminarlos y desgarrarlos para que no dañen a sus compañeros”.

Los peces y serpientes

También Esmeralda Martínez, bióloga encargada de los peces, anfibios y reptiles, relata el trabajo diario que realizan para el cuido de estas especies: “Diariamente se realiza un monitoreo, se cuentan,  se revisan si están dormidos, vivos, si tienen lesiones o cualquier problema físico. Si se les detecta alguna enfermedad, se notifica a clínica para que ellos los revisen y le realicen pruebas de laboratorio”.

“La alimentación se les proporciona los lunes; se les entrega los ratones y ratas –algunas vivas y otras muertas- a todas las serpientes y pollitos vivos a las tortugas como enriquecimiento nutricional, para que absorban calcio para sus caparazones”, explica.

Añade: “Los martes se les da de comer a los cocodrilos y las especies vegetarianas comen todos los días. Actualmente, se encuentra un cocodrilo en crecimiento, se alimenta lunes, miércoles y viernes, se le dan peces vivos y muertos del mercado”.

Según Martínez, al momento del control de las serpientes venenosas, para protegerse de mordidas usa un tubo de seguridad transparente y largo para evitar cualquier percance, y para atender a las demás utiliza guantes.

Cada una de las especies recibe un tratamiento diferente, cada área cuenta con personas especializadas en la materia.

Las aves

Ana Enriqueta Vásquez, es la veterinaria responsable del cuido de las aves, quien manifestó que se cuenta con 41 especies,  255 ejemplares en total y para mantener en buen estado de salud y nutrición a estos volátiles, se auxilia con dos personas que realizan las actividades diarias de la limpieza y las dietas.

Al igual, que el procedimiento de los reptiles, las aves también son contabilizadas diariamente y se coteja con el inventario y fichas biológicas de cada especie.

Además, la responsable del área de las aves, manifestó que “se realiza el monitoreo de reproducción de las aves. Si hay algunas que están anidando, se mantienen un poco alejadas del público para que no las vaya a estresar. También, se les entrega una dieta especial, aparte de la diaria, con el objetivo de mantenerlas en buenas condiciones mientras está anidando”.

Añadió: “Los cuidadores se encargan del buen estado de los recintos. Realizan ambientación, colocación de perchas, columpios y troncos, los cuales ayudan a mantener en buenas condiciones a las aves”.

La alimentación es esencial para que los inquilinos del Zoológico gocen de buena salud. Sin embargo, ésta debe de ir acompañada por la medicina preventiva y curativa, según la jefa del área de Veterinaria, Virna Lizeth Ortiz.

“Los más de 600 animales con los que cuenta el Zoológico son desparasitados dos o tres veces al año, programándose cada cuatro o seis meses”, dijo Ortiz.

También explicó que “a los mamíferos se les aplican vacunas preventivas, las cuales les sirven para evitar la transmisión  de enfermedades que se pueden dar entre las diferentes familias de estos”.

Vacunas para los felinos

Virna Lizeth Ortiz indica que “Los felinos –leones, tigres, tigrillos, ocelotes, los gatos sontos y jaguares- reciben vacunas contra la leucemia felina y antirrábica. Los prociónidos –mapaches, zorras, coyotes y pezotes-, les ponemos una vacuna que los protege de cinco enfermedades: parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospirosis e influenza, que son altamente contaminantes y unas de ellas mortales en estos animales. Las vacunas son aplicadas cada año”

También, aseguró que “para prevenir enfermedades se fumigan y desinfectan los recintos utilizando amonio cuaternario -bactericida, fungicida y virucida -, el cual mata virus, bacterias y hongos que puedan encontrarse en el piso, para evitar que los animales tengan enfermedades gastrointestinales o de la piel. La primera se realizada cada diez días y la segunda cada semana respectivamente”.

“En el caso de las aves, se les hace un monitoreo de exámenes, con el fin de detectar si hay presencia viral o enfermedades que son altamente contagiosas entre ellas.  El problema es que se tiene mucha migración de pájaros, por eso los monitoreamos junto con la gente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, desparasitándolas tres veces al año”, declaró Ortiz.

Además explicó, que “a las aves cuando se termina o inicia una estación del año se aplican antibióticos como preventivos, porque hacer cambios radicales en el clima muchas aves entran en hipotermia e infecciones respiratorias, por ello le aplicamos este medicamento en las dietas de las mismas, dura alrededor de quince días el tratamiento”.

El parque en ocasiones recibe inquilinos nuevos, los cuales tienen un proceso de cuarentena que ronda de tres a seis semanas. “En este periodo se toman exámenes de sangre para detectar si presenta alguna enfermedad, sino lo mantenemos en observación para que se adapte a su nueva dieta y su nuevo ambiente y luego lo introducimos al recinto donde se va a exhibir”, dijo.

Para llevar el control de los procesos médicos de los animales, los encargados del cuido de los mismos cuentan con fichas médicas para cada especie y animal, donde se identifica con el nombre común, científico y cada inspección que reciben.

Asimismo, Ortiz, recomienda a la población que visita el recinto “siga las indicaciones que los empleados del área de Educación les brindan, que no les den comida, ni tiren objetos a los animales, ya que esos actos los afectan,  los dañan y alteran su dieta establecida, generándoles problemas digestivos y alérgicos, especialmente los primates y las aves”.

2 Comments

  1. Lucy Godoy

    28 marzo, 2016 at 1:37 pm

    Waooo cuantas especies hay en este Lindo parque Zoologico 🙂 :O 😀 Exelente
    El animal mas interesante que hay en ese parque es el Mono Cara Blanca muy interesante tambien este otro,El Tigre de Bengala,y tambien el Hipopotamo,& Sobre todo los reptiles y el aviario mi ave favorita es la Guara cola Roja y el avestruz y Tucan
    Estos animales son muy interesantes
    ATT
    Ana Luz Godoy de Maravilla

  2. sandra

    30 septiembre, 2016 at 8:27 pm

    me sirvio de mucho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *