Juzgado recibe escrito de Fiscal en sanción por divulgación errónea de “ROS” en caso Flores

By on 15 enero, 2015

Centro-Judicial-Isidro-MenéndezEl Juzgado 1° de Instrucción, dirigido por el Juez Levis Italmir Orellana, dio a conocer a través de un comunicado de prensa,  que recibió un escrito firmado por el Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez en cuyo contenido  se informa sobre la sanción emitida por el Gobierno de Estados Unidos de América  por medio de la Red Contra el Crimen Financiero (FinCen) del Departamento del Tesoro, en el sentido de no compartir información financiera con la Unidad de Investigación de la FGR  (UIF) para los delitos de lavado de dinero y activos.

Señala la fuente judicial que el documento detalla que  la sanción fue derivada de la inapropiada divulgación de la información proporcionada por FinCen a la UIF de El Salvador  por la investigación de actos de corrupción, que en forma errónea  se divulgó  como “ROS”, la cual  afectará las investigaciones en curso  y las nuevas investigaciones, y que existe la necesidad  de la FGR en obtener información de ese organismo para fortalecer  los procesos de investigación.

Agrega el Fiscal,  en el escrito enviado la semana  pasada,   que  además de esta sanción, el país podría ser sancionado por otros organismos internacionales debido a la divulgación de la información.

“De igual forma, se  considera  oportuno hacer alusión  al Art. 26-B de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, que en su contenido sanciona con prisión de tres a seis años al que revelare, divulgare o utilizare en forma indebida la información, que los sujetos sometidos al control de la referida ley, están obligados a informar a la UIF de la Fiscalía General de la República” se señala.

Con todas estas explicaciones del funcionario del Ministerio Pública,  el  juez Orellana considera conveniente para garantizar la investigación relacionada  al exmandatario  Francisco Guillermo Flores Pérez, y de los futuros actos de prueba, ORDENAR a las partes procesales y a toda persona que tenga acceso o interés en el expediente,  que SE ABSTENGAN  de hacer mención en forma indebida al referido documento y agencia que lo emitió, so pena de incurrir en responsabilidad penal.

El ex Presidente de El Salvador, Francisco Flores está siendo procesado por el delito de peculado por fondos donados por Taiwán. Actualmente guarda detención en su casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *