Endurecerán penas para quienes atenten contra Policías y soldados

By on 21 enero, 2015

El gobierno  salvadoreño anunció una serie de medidas que buscan implementar una lucha frontal contra el crimen y la violencia que existe en el Salvador, y con las cuales tratan de endurecer los castigos, acelerar los proceso de investigación y eliminar completamente los beneficios penitenciarios a aquellos delincuentes procesados por atacar a policías, soldados o a cualquier elemento de las instituciones relacionadas a la seguridad y el sistema de justicia.

Las medidas serán presentadas de manera urgente la tarde de este miércoles  21 de enero a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

En 21 días del año 2015 al menos cinco agentes de la Policía Nacional Civil han sido asesinados por grupos delincuenciales, sobre todo cuando se encontraban de licencia, lo que ha generado una preocupación en las autoridades.

El pliego de medidas ha sido presentado por el presidente en funciones, Óscar Ortiz y el gabinete de seguridad, encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

Ortiz ha sido tajante durante la presentación de las medidas afirmando que “no hay negociaciones con las pandillas”.

Y agregó que cuando un Policía deba utilizar su arma en el cumplimiento de su deber, en defensa de la población, puede hacerlo sin ningún temor de sufrir consecuencias por ello.

Vicepresidente Óscar Ortiz, ha afirmado: “A nuestra Policía se le debe respetar, a nuestros miembros de las fuerzas armas se les debe respetar”.

Asimismo, ha pedido a los partidos políticos sacar de la agenda electoral por los comicios de 2015, el tema de la inseguridad ciudadana que vive el país.

La iniciativa “busca castigar, endurecer y garantizar que ninguna acción, ningún crimen puede quedar impune o débilmente castigado. A nuestra Policía se le tiene que respetar y tenemos que asegurarnos de eso”.

Explicó que las reformas son disposiciones especiales que se propone estén vigentes por cinco años y buscan, en primer lugar, reducir los tiempos y procesos para la investigación y para la imposición de penas a todos aquellos involucrados en delitos de crimen organizado y de realización compleja.

Además, se propone “aplicar medidas severas en la detención provisional y en el cumplimiento de la condena,  a  aquellos que hayan estado involucrados en hechos o crímenes contra miembros de la Policía Nacional Civil, miembros de la Fuerza Armada, fiscales, jueces y miembros del sistema penitenciario”.

“No tendrán derechos de ningún beneficio penitenciario. Estarán totalmente aislados, incomunicados, sin derecho a visita íntima y serán remitidos a los centros de máxima seguridad”, anunció el Vicepresidente.

Ortiz pidió en nombre del gobierno a los diputados de la Asamblea Legislativa incorporar a la plenaria de este día la discusión de esta propuesta y la aprobación con dispensa de trámite.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *