Asamblea aprueba indulto para mujer condenada por aborto espontáneo

By on 22 enero, 2015

Con 43 votos la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles 21 de enero de 2015, el Dictamen Favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que contiene la autorización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para indultar a Carmen Guadalupe Vásquez Aldana, acusada de dar muerte a su hijo por aborto espontáneo.

El informe presentado por la Corte Suprema de Justicia manifiesta que Carmen Guadalupe Vásquez Aldana fue acusada del delito de homicidio agravado contra su hijo recién nacido. No obstante, también certifica que en el proceso penal se irrespetaron las garantías fundamentales para declarar la culpabilidad, específicamente en las pruebas científicas. “En definitiva, en el caso de la imputada Vásquez Aldana existen razones de índole jurídicas que justifican favorecerla con gracia de indulto”, indica el documento.

De igual manera, la Corte informa que Carmen Guadalupe Vásquez Aldana, sentenciada a 30 años, ya purgó 7 años en prisión, y durante estos ha demostrado que es una persona que denota un desarrollo personal significativo en vida carcelaria, a través de la incorporación a diversas actividades y programas, señalan las autoridades.

La Corte Suprema expone que Vásquez Aldana ha logrado en reclusión un desarrollo personal que abarca ámbitos emocionales, educativos, familiares, laborables y conductuales, que le permiten y facilitan su reinserción social y basándose en ello, considera pertinente que la interna goce de libertad.

El Indulto es una gracia excepcional para reos condenados por la cual se perdona de forma absoluta o condicionada la pena de prisión. Y está regulado por la Ley Especial de Ocursos de Gracia.

Por su lado la organización Amnistía Internacional ha considerado que el indulto concedido por la Asamblea Legislativa de El Salvador a la mujer encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo es un triunfo de la justicia y alimenta la esperanza de otras 15 mujeres que se consumen en prisión por cargos similares.

Otras 15 mujeres encarceladas tras sufrir complicaciones derivadas de sus embarazos también han solicitado el indulto. La Asamblea Legislativa examinará sus casos en los próximos meses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *