LA HERENCIA DE LA AUTORA DEL MÉTODO, YO SÍ PUEDO, SEGUIRÁ LLEVANDO LUZ

By on 22 enero, 2015
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario, Tirso Canales: (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

  1. SALIENDO DE LA ADOLESCENCIA, a los 15 años de edad, la joven cubana, Leonela Inés Relys Díaz, tomó la bandera de alfabetizadora que la Revolución Cubana, liderada por el Comandante Fidel Castro, puso en manos de aquélla entusiasta juventud de 1959. Como ella, miles de jóvenes se dieron cuenta, que por primera vez tenían una patria, y un pueblo, que durante toda la historia de Cuba, había sufrido la peor forma de exclusión social, el analfabetismo, de parte de los terratenientes y militares.
  2. EN SU NATAL CAMAGÜEY, la joven, Leonela Inés, se incorporó a la campaña alfabetizadora, con que el pueblo revolucionario asestaría la segunda gran derrota, después de la militar, al régimen pro-imperialista, al declarar en 1961, a Cuba Primer Territorio Libre de Analfabetismo del Continente.
  3. LOS TERRATENIENTES financiados por Estados Unidos, a través de la contrarrevolución, sembraron el terrorismo entre los campesinos de la Isla, a fin de que rechazaran  a los alfabetizadores que les llevaban, la liberación mental, luego de la libertad que les había llevado de la Sierra Maestra a las ciudades, el Ejército Rebelde.
  4. NUMEROSOS ALFABETIZADORES, fueron asesinados por la contrarrevolución, mientras llevaban la luz del alfabeto a sus hermanos, entre ellos, el Mártir, Manuel Ascunze Domenech, que se convirtió en el máximo ejemplo de patriotismo de los alfabetizadores revolucionarios.
  5. EN AQUELLA SITUACIÓN de gran epopeya liberadora del continente, la joven, Leonela Inés Relys Díaz, inició sus investigaciones didáctico-pedagógicas acopiando para su método, Yo Si Puedo, todos los elementos que pudieran servirle como nexos de relación entre la situación social de la persona analfabeta, y la realidad social-posible, de la cual, el alfabetizador era portador.
  6. EL METODO, YO SI PUEDO, aprovecha las experiencias del propio alfabetizando que conoce números, uno, dos… porque compra y paga, y esos elementos de cultura entran a formar parte de su rápido aprendizaje.
  7. YO SI PUEDO, además de llevar la luz del alfabeto-conocimiento lleva al estudiante, la conciencia de su autoestima, y desarrolla de modo progresivo en los individuos, el optimismo y deseos de superación. Así empiezan a auto-conquistarse, como seres humanos, capaces de cultivarse de manera activa en relación con su misma vida que les da confianza.
  8. EN LA ACTUALIDAD EL METODO, Yo Sí Puedo, se utiliza para alfabetizar en numerosos países y se ha puesto en práctica en más de 30 naciones, por medio de los idiomas, español, portugués, creole, inglés, francés, quéchua, aymara, etc. haciendo las adaptaciones respectivas. Asimismo se vale de medios directos del aula, de la radio, y la televisión.  Con tecnologías modernas obtiene grandes resultados, tanto en cantidad como en cualidad.
  9. EN EL SALVADOR, la alfabetización marcha demasiado lenta, ya que no se toma como tarea de cambio revolucionario. Se inició en el 2010, y en 6 años, apenas se han declarado libres de analfabetismo 26 de los 262 municipios en que está dividido el país.   Reflexione usted, si en 6 años éste es el resultado, se necesitarían 60 años para alfabetizar a la población analfabeta de este pequeño país.
  10. COMPAREMOS: Bolivia que es dos veces más grande que toda América Central y tiene 36 naciones particulares, alfabetizó en 3 años. Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador emprendieron esa tarea con carácter revolucionario. Además el método, Yo Si Puedo, permite que el alfabetizado, continúe hasta obtener los conocimientos certificados de 6º. grado o primaria y continuar su educación.
  11. NUESTRO PAÍS, que es ejemplo de contra sentidos, no utiliza los medios técnicos que tiene el Estado. En la “piñata” del neoliberalismo privatizador, el gobierno de ARENA que presidió, Armando Calderón Sol, le entregó para su explotación gratis, el Canal 8, que es estatal, a un millonario extranjero, a fin de que lo utilice en sus varios negocios. Y por supuesto, ya hizo mucho dinero, valiéndose de ese instrumento televisivo que debería  estarse utilizando junto con el Canal 10 y la Radio Nacional para la alfabetización.
  12. ¡LOOR Y GLORIA! A la Doctora Leonela Inés Relys Díaz, educadora cubana, creadora del método alfabetizador, YO SI PUEDO. Ella falleció el sábado 17 de enero 2015, en su patria cubana.  Su obra ha sido reconocida por organismos internacionales como la UNESCO, etc. pero sobre todo, le agradecen las personas que vivían entre las densas tinieblas del analfabetismo a que las clases explotadoras las tenían sometidas.

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Visite mi página web: www.tirsocanales.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *