Elecciones 2015 una fiesta cívica electoral que debe marchar en paz

By on 23 enero, 2015
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

El Salvador está a un poco más de un mes de las elecciones legislativas y municipales de 2015 programadas para el 1 de marzo, las cuales deberían transcurrir en un ambiente de tranquilidad y sin enfrentamientos de agrupaciones políticas.

Las elecciones de 2015, en donde serán elegidos diputados a la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano, y los 262 Concejos Municipales del país, deben convertirse en una verdadera fiesta cívica, que sea el reflejo para el mundo de los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

Es cierto que ya se ha registrado algún altercado entre grupos de campaña política en los últimos días. Pero también se debe recordar que existe un pacto de los líderes de los partidos políticos para evitar entrar en confrontaciones electorales. Ese acuerdo sería suficiente para hacer campaña limpia y terminar los comicios en paz. Sin embargo, todo dependerá del nivel de comprensión alcanzado por todos los miembros de los diferentes institutos políticos.

Cada uno de los candidatos o candidatas, ya sea a diputados o alcaldes, deben ser responsables de guiar a sus correligionarios por la senda de la tolerancia y del respeto al derecho ajeno. Porque en esto de elecciones un voto disputado puede encender el fuego hacia la violencia.

¿Y a qué nos lleva la violencia electoral? A tener heridos, lesionados, lo cual representa gastos para los mismos partidos políticos; o incluso poder lamentar una muerte. Pero las elecciones no han sido planeadas para esto, han sido creadas como parte del crecimiento democrático que van teniendo el país. Y sobre esa base debemos dar oportunidad a que cada persona emita su voto por el candidato o candidata que más se apegue a sus proyecciones.

La misma Constitución de la República de El Salvador establece que el voto es un derecho y un deber para cada uno de los salvadoreños. Y ese derecho debe ser garantizado por todos.

Son diez institutos políticos los inscritos para la contienda, siendo estos: FMLN, ARENA, GANA, CD, PDC, PCN, FPS, PSP, PSD y DS.

Este 1 de marzo de 2015 debe convertirse –como dijimos al principio- en una fiesta cívica electoral. Y al final todos pueden continuar siendo rivales políticos, pero no enemigos, porque este es otro nivel.

Y como dice un árbitro antes de iniciar un partido de fútbol: ¡Que gane el mejor!

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *