LA BULLANGA ELECTORERA ESCONDE DELITOS POR LOS QUE MUCHOS DEBERÍAN HABER SIDO ENJUICIADOS

By on 29 enero, 2015
Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Tirso Canales, escritor salvadoreño.

Fantasmario, Tirso Canales: (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

  1. DIRIGENTE DEL FMLN, cometió un error irreparable: sin consultar a la militancia ni al pueblo organizado de la sociedad civil, inició tratos con Mauricio Funes Cartagena. De manera gratuita y sin firmar ningún  documento de compromiso que le obligara a cumplir las demandas histórico-políticas, por las que el pueblo luchó durante 182 años, le entregó gratis la candidatura presidencial en bandeja de plata;  además “el grupo” de manera arrogante, endosó a Funes Cartagena,  el voto duro, o sea el capital político del pueblo, históricamente forjado con sangre e inenarrables sacrificios populares.  El Sr. Funes recibió el desmedido regalo, y prometió  “que realizaría una política de cambios”, pero tal política sólo la conocía él.  Los electores no la conocimos nunca.  Cuando tomó posesión del gobierno, en Junio del 2009, de modo soberbio, se negó a platicar en plan amigable y político, con el grupo que le sentó en la presidencia de la república.
  2. En tales condiciones, nadie le planteó investigar la corrupción privatizadora de los 20 años de gobiernos del partido ARENA, y menos la recuperación  del patrimonio estatal fraudulentamente privatizado.  En los aniversarios primero y segundo del gobierno de Funes Cartagena, están escritas las súplicas, en CO-LATINO, que tanto Salvador Sánchez Cerén, entonces Vicepresidente de la República, como Medardo González, Secretario General del FMLN, le hacían al presidente que ni siquiera les daba respuesta.  Funes Cartagena continuó aplicando la política neoliberal, como su “propio modelo” de gobierno, con variantes reformistas.
  3. En la actualidad, el segundo gobierno del FMLN, después de ARENA, ya cumplió la décima parte del período del gobierno encabezado por Salvador Sánchez Cerén. El  asumió la presidencia del país, el primero de junio del 2014, sin embargo, el contenido económico, político e ideológico de su gobierno es de corte neoliberal, aunque  haya sido postulado por el FMLN. A la vista de los hechos políticos prácticos, está demostrando que no ha roto con el pasado neoliberal con que Funes Cartagena gobernó.
  4. AL SER TESTIGOS DEL DIA A DIA neoliberal que continúa en el país en la actualidad (ene. 2015) consideramos que el pueblo salvadoreño no debe continuar esperanzado en que el FMLN, pueda tener interés político de reivindicar las demandas sociales, histórico-populares fundamentales desde una perspectiva de cambio revolucionario, puesto que su proyecto político es de otra naturaleza.  En consecuencia el pueblo  debe buscar el espacio social que le corresponde en la sociedad civil, como sujeto político transformador, a través de plantearse mediante grupos ciudadanos organizados y en organización que estudian formas y métodos que contribuyan al esclarecimiento y fijación de los objetivos socio-políticos, que  deberán elaborarse colectivamente.
  5. NINGUNO DE LOS CUATRO GOBIERNOS derechistas del partido ARENA, que ejercieron la presidencia de la república de manera ininterrumpida desde el primero de junio de 1989, hasta traspasarla al FMLN, el primero de junio del 2009, presentó nunca a la nación, la lista de empresas del patrimonio estatal que privatizó durante   20 años, ni el monto de dinero que recibió por las mismas.  Hasta ahora la nación no sabe cuántas empresas y servicios fueron privatizados, a quienes se las vendieron y en qué cuantía.
  6. EL GOBIERNO QUE PRESIDIO Mauricio Funes Cartagena, de junio 2009 a junio del 2014, le correspondía exigir la lista completa de las empresas y servicios que los cuatro gobierno del partido ARENA privatizaron, en qué condiciones, en qué montos específicos cada una y a cuanto  ascendió el total, a fin de realizar una investigación completa.  Siendo el gobierno inmediato en la alternancia del desempeño presidencial, es posible que cuando Funes asumió la responsabilidad del gobierno, algunas de las privatizaciones  efectuadas por gobiernos de ARENA, pudieron haber sido legalmente recuperadas.  En todo caso el gobierno de Funes Cartagena tenía  la obligación de exigir las cuentas claras a los gobiernos antecesores  y no lo hizo.  En consecuencia, la tarea de saber cuántas empresas estatales y servicios fueron privatizados, sigue pendiente de realizarse, ya que la nación no conoce ningún  documento oficial en el que se le informe y rinda cuentas.
  7. NO HABIENDO CUMPLIDO el primer gobierno del FMLN, la tarea de exigir a los gobiernos de ARENA, corresponde políticamente cumplirla, al segundo gobierno del partido en el poder que asumió en junio del 2014, y que en la actualidad desempeña el Presidente Salvador Sánchez Cerén, que ya cumplió un poco más de la décima parte del mandato.  La tarea pendiente debe realizarse, ya que  es de gran importancia para el país, y no debe dejarse sin el completo esclarecimiento, a fin de deducir las responsabilidades legales y políticas que termine con la impunidad de los gobiernos neoliberales que han precedido al actual.

NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. 

Visite mi página web: www.tirsocanales.com

NOTA: Los puntos de vista u opiniones expuestos en los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de la persona o entidad que los firma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *