Presidentes de El Salvador y Guatemala por la unión aduanera

By on 6 febrero, 2015

Los presidentes de El Salvador y Guatemala, Salvador Sánchez Cerén, y Otto Pérez Molina, acordaron dar un impulso a la unión aduanera entre ambos países a través de acciones conjuntas, durante reunión sostenida el jueves 5 de febrero.

“Somos dos naciones hermanas, hemos trabajado juntos desde hace una larga historia y juntos estamos aportando a este proceso de integración”, aseguró el mandatario salvadoreño en conferencia de prensa brindada por ambos gobernantes, tras una reunión en Casa Presidencial como parte de la agenda que desarrolló Pérez Molina en su visita oficial al país ese día.

Los jefes de estado acordaron la ejecución de acciones conjuntas para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

En ese sentido, instruyeron a sus Ministros de Economía, Hacienda o Finanzas y Relaciones Exteriores iniciar en el corto plazo el diálogo de alto nivel y los trabajos técnicos necesarios para avanzar en el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana.

El presidente Otto Pérez aseguró: “Lograr esta unión aduanera va a hacer crecer el Producto Interno Bruto de nuestros países mínimo en un punto (porcentual)”, y añadió que “eso va en beneficio de la población, va a lograr atraer más inversiones y va a lograr por lo tanto generar oportunidades de empleo digno”.

El presidente Sánchez Cerén anunció que nombrará un Comisionado Presidencial para los asuntos fronterizos, como ya lo ha hecho Guatemala, para acelerar el proceso de integración aduanera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *