Encuesta UCA da ventaja a FMLN de cara elecciones 2015

By on 11 febrero, 2015

La más reciente encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de cara a las elecciones a las elecciones de 2015, y presentada este miércoles 11 de febrero, brinda una ventaja al partido de izquierda FMLN sobre la derechista ARENA.

La encuesta consulta sobre el partido de preferencia para los comicios del 1 de marzo de 2015, obteniendo como respuesta: el 38.2% de los ciudadanos señaló no tener un partido de su simpatía. Entre el grupo restante, el 33.6% de las adhesiones las capta el FMLN; le sigue Arena que logra el 22.4% de las simpatías.

En tercer lugar se ubica el partido GANA con el 2.8% de las preferencias. Otros partidos son mencionados como favoritos por el 1.9% de los consultados. El 1.2% no respondió.

En este orden, cuando los encuestadores preguntaron sobre las intenciones de voto para alcaldes y para diputados, los datos muestran que en ambas elecciones el FMLN mantiene ventaja sobre el resto de partidos.

En el caso del voto para diputados, el 28.9% dijo que votaría por el FMLN, mientras que el 23.4% declaró que lo haría por Arena.

Les siguen, el 5.9% que se inclinó por GANA, el 2.3% por el PCN y el 2.1% dijo que votaría por otros partidos. El 8.6% de la población consultada adelantó que cruzaría el voto, mientras que el 16.6% no reveló su intención de voto para la Asamblea; un 12.2% expresó que no votará por ningún partido.

Entre el grupo que adelantó que cruzará su voto, las combinaciones más frecuentemente señaladas fueron FMLNGANA, Arena-FMLN y Arena-GANA. En lo referido al voto para alcalde, el FMLN capta el 35.7% de las preferencias, seguido de Arena con el 27.4% de las intenciones de voto; el 9.4% se inclina por GANA y el 1.9 % por otros partidos. El 12.9% no dijo por quién votaría, mientras que el 9.3% asegura que no votará por ninguno.

Estos resultados muestran en cualquier caso, que la competencia electoral sigue monopolizada por los partidos más grandes, aunque está por verse la configuración que adoptará la próxima legislatura, bajo la nueva forma de votación y contabilización de los votos.

Ficha técnica: El sondeo, efectuado con el propósito de recoger las opiniones ciudadanas sobre el proceso electoral, se llevó a cabo entre el 24 de enero y el 2 de febrero del año en curso, con una muestra nacional de 1,286 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población de 18 años y más que vive en el país. La encuesta cuenta con un error muestral de más o menos 2.7% y un 95% de confianza. Asimismo, para conocer las preferencias partidarias de los capitalinos, se realizó una muestra adicional de 623 encuestas a adultos residentes del municipio de San Salvador. La muestra total recogida en la capital cuenta con un error muestral de más o menos 3.6%.

2 Comments

  1. Mario Roberto MagaÑa Escobar

    11 febrero, 2015 at 1:42 pm

    Deseo saber si tienen las estadisticas de la preferencia de votos a alcaldia de Chalchuapa, Santa Ana.

  2. Ever Gonzalez

    2 marzo, 2015 at 10:24 am

    necesito saber si me podrian brindar un link para ver las estadisticas de los resultados hasta ahora de cada departamento del pais GRACIAS…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *