Juez de Texas bloquea temporalmente orden de Obama sobre migrantes

By on 17 febrero, 2015
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Un juez federal en Texas emitió un dictamen que bloquea temporalmente la orden ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, una medida que beneficiaría a cinco millones de indocumentados, buscará asegurar la frontera del país y  cerciorarse que todos quienes se sometan al sistema migratorio se rijan por las mismas reglas.

El plan de Obama presentado en el mes de noviembre de 2014, se basa en tres pilares fundamentales.

Primero, establece medidas contra la inmigración ilegal en la frontera, con lo que se busca aumentar la capacidad de las agencias que vigilan la extensa área puedan capturar a quienes ingresen al país en forma ilegal.

Segundo, busca aumentar la deportación de personas con antecedentes criminales y evitar la separación de familias. Este es la parte “humanitaria” de la reforma, y enfatiza la expulsión de criminales pero no de padres de ciudadanos estadounidenses o personas con residencia legal.

En este apartado el decreto amplía el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), que a partir de ahora beneficiará a los que han estado en EE.UU. durante al menos cinco años. Este plan no beneficia a los padres de estos jóvenes.

Por último, la acción ejecutiva ordena a padres indocumentados de ciudadanos o residentes legales inscribirse con el gobierno para un chequeo de antecedentes penales y pagar impuestos. De ser aprobados podrán permanecer en el país por lo menos tres años hasta tener que pasar por el proceso nuevamente.

Sin embargo, en la actualidad, -de acuerdo a un reporte de la Voz de América  (VOA)- en el juez de Distrito, Andrew Hanen, anunció la decisión el lunes (16 de febrero) a favor de 26 estados, incluyendo Texas, que han interpuesto una demanda para detener permanentemente la orden del presidente.

Hanen escribió en un memorándum que los estados “sufrirán daños irreparables en este caso” si cumplen con la orden del presidente.

“La decisión del juez Hanen detiene correctamente los alcances del presidente en seco”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott en un comunicado, según reporte de la VOA.

La Casa Blanca contestó el martes que defenderá la orden pues el presidente Obama, está en todo su derecho de decidir cómo hacer cumplir las leyes inmigratorias del país. Citan decisiones previas de la Corte y el Congreso que establecen que a los funcionarios federales les corresponde fijar las prioridades en materia de cumplimiento de las leyes migratorias.

“La decisión de la corte de distrito equivocadamente evita que estas políticas legales y de sentido común entren en efecto y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará la decisión”, agrega el comunicado.

La orden ejecutiva del presidente incluye la expansión de un programa que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación si fueron traídos por sus padres de manera ilegal por sus padres. El programa debería comenzar a recibir aplicaciones el miércoles.

La orden del presidente también protegería a los parientes de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país por al menos cinco años y que no hayan cometido crímenes graves.

Un grupo de 12 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital Washington, presentaron un documento en apoyo al gobierno de Obama, en el que dicen que la orden del presidente beneficiaría económicamente a los estados una vez estos inmigrantes indocumentados salgan de las sombras.

La apelación a la orden del juez será presentada en el 5º Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *