Juez previene a Fiscalía General por caso Francisco Flores acusado de peculado

By on 17 febrero, 2015

Los tribunales de San Salvador dieron a conocer este martes 17 de febrero, que Miguel Ángel García,  juez del Juzgado Séptimo de Instrucción  previno  a la representación fiscal  del caso del imputado Francisco Guillermo Flores, para que presente  documentación dentro del término de tres días hábiles a partir de este martes, si existe sanción impuesta por el Gobierno de Estados Unidos de América,  a la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador, tal como la Fiscalía lo ha hecho ver dentro del proceso.

El nuevo juez del caso,  ha solicitado también que informe a la sede judicial, si ya fue realizada la ampliación de la Asistencia Penal Internacional número 14-000017,-1035-PE seguida en Costa Rica, contra el imputado Flores, y si ya fue localizado y entrevistado el ciudadano costarricense, quien al momento de los hechos era empleado del Cuscatlán International Bank &Trust.

García, también previene al ministerio público que  informe  y en su caso documente,  si ya se solicitó  a la Institución bancaria “The International Banck of China, con sede en Nueva York, sobre los cuatro cheques originales librados   por la embajada de China San Salvador.

Que informe y en caso documente si ya fue solicitado a la banca internacional, acerca de las cuentas corrientes de ahorro o cualquier otro tipo de cuentas a nombre del imputado; informe y en su caso documente, si ya fue solicitado al Banco Citibank , El Salvador, informe escrito sobre las tarjetas de registro  de firmas para el manejo en la cuenta de ahorro número 102-002-000589-5 a nombre del Centro de Estudios Políticos, Dr. José Antonio Rodríguez Port, del International Back &Trust de Costa Rica.

Asimismo solicita a la representación fiscal  que  informe si ya efectuó entrevista en calidad de testigo al ex Presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena.

El juez considera que siendo la etapa de instrucción el momento procesal oportuno para evacuar la fase investigativa del juicio recolectando todos aquellos elementos que le permitan  crear en la mente del juzgador la probabilidad positiva o negativa  de la participación del imputado, considera importante destacar que el fundamento  realizado por la Fiscalía a efecto de solicitar la prórroga del plazo de instrucción  a la Cámara Primera de lo Penal, fue efectivamente para realizar las diligencias pendientes, entre ellas las solicitudes de asistencia internacional de la cuales se han efectuado las prevenciones que anteceden.

El juez García aclara a la representación fiscal  que deberá informar a esa sede judicial sobre el resultado de las mismas, por haber transcurrido aproximadamente  a la fecha, nueve meses del plazo de instrucción.

En el caso el ex presidente Francisco Flores está siendo procesado por el delito de Peculado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *