Pte. TSE: la Sala no ha agregado nada, hay cinco formas para votar en Elecciones 2015

By on 20 febrero, 2015
Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

El presidente del Tribunal supremo Electoral de El Salvador,  Julio Olivo dijo que la más reciente resolución de la Sala de lo Constitucional en materia electoral no cambia la forma de votar para los comicios legislativos y municipales de 2015.

“Las cinco formas para votar son las que se plantean en la propaganda del Tribunal Supremo Electoral”, argumentó el magistrado presidente.

Olivo, expresó este viernes 20 de febrero que la Sala de lo Constitucional no ha agregado absolutamente nada, a través de la resolución emitida el jueves 19, “más que la desconfianza en que el Tribunal Supremo Electoral pueda asignar los escaños de una manera diferente”.

“Ese principio de la desconfianza no existe en nuestra legislación, sino que el principio de la buena fe. Yo por eso lo tomo como una recomendación de la Sala basada en el artículo 205 y 2017 del Código Electoral”, añadió el funcionario.

“Pero exactamente el Tribunal va a seguir haciendo lo mismo porque nosotros estamos basados en la Ley y la Constitución de la República”, advirtió Olivo.

El presidente del TSE dijo desconocer los motivos que tuvo la Sala para emitir una resolución a pocos días de las elecciones, porque ha generado confusión en la población.

Pese a estar muy claro sobre lo que quiso decir la Sala de lo Constitucional, Olivo dijo que el organismo colegiado del TSE se reuniría este viernes para continuar analizando el contenido.

Las cinco formas de votar que propone el TSE, son las siguientes: votar por bandera de un partido político o una o dos banderas de un partido en coalición; votar por bandera de un partido político o coalición y la fotografía de una, varias o todas las candidaturas; votar por uno, varias o todas las candidaturas de un partido o coalición; votar de manera cruzada por diferentes candidatos de diferentes partidos políticos que le corresponden a su departamento; votar por candidatos no partidarios.

Lo que dice la Sala

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le agregó este jueves 19 de febrero de 2015,  un elemento más a las elecciones del 1 de marzo, al dejar sin efecto el orden de preferencia en la lista de candidatos a diputados.

En resolución firmada este jueves 19 de febrero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, estableció que los artículos 205 inciso 2° letras b y c y 217 letra f ii del Código Electoral–en los cuales se utiliza la lista inscrita por los partidos políticos para candidatos a diputados como criterio para la asignación de escaños–, no produce efecto jurídico constitucional, ya que vulnera el carácter libre e igualitario del voto; además, ordena al Tribunal Supremo Electoral que en el conteo de votos y en la asignación de los escaños legislativos cumpla la jurisprudencia constitucional emitida a tal efecto.

En su resolución la Sala manifiesta que en las sentencias de inconstitucionalidad 61-2009 y 57-2011 se declaró la inconstitucionalidad del sistema de listas cerradas y bloqueadas en el ordenamiento jurídico salvadoreño (en la primera por violación al carácter libre del voto en el acto de la emisión y, en la segunda, por contravención al carácter igualitario del voto en el resultado); sin embargo, la forma de asignar escaños establecida en los artículos del Código Electoral aprobado mediante Decreto Legislativo n° 413, de 3- VII-2013, contraviene lo fallado por la Sala, e introduce de nuevo el sistema de listas cerradas y bloqueadas.

En la resolución se señala que el derecho al sufragio permite que el elector marque la bandera del partido o coalición de su preferencia, la bandera partidaria y la lista completa del mismo partido político o solo la lista partidaria completa.

Sin embargo, esto no significa que también acepta el orden de la planilla, ya que el orden de la prelación para asignar escaños legislativos a diputados no lo establece el partido político, sino el cuerpo electoral por mayoría de votos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *