Agentes PNC no podrán votar en elecciones legislativas y municipales 2015

By on 25 febrero, 2015
Agentes policiales votaron por primera vez en 2014, pero ahora en 2015 no podrán ejercer ese derecho.

Agentes policiales votaron por primera vez en 2014, pero ahora en 2015 no podrán ejercer ese derecho.

Los agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador no podrán votar en donde estén destacados durante la elección legislativa y municipal del 1 de marzo de 2015, confirmó el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Jaime Ulises Rivas Sánchez.

El funcionario del TSE dijo que los agentes votaron durante la elección presidencial de 2014 debido a una disposición transitoria, la cual no ha sido aprobada para los comicios que se realizarán dentro de cuatro días.

Rivas Sánchez, explicó que en aquella oportunidad, en 2014, los agentes policiales y los alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), pudieron votar porque el sufragio que emitirían no tendría un efecto determinante en el resultado electoral, pero ahora por ser una votación local, unos cuantos votos de los agentes podrían decidir el resultado de una votación, ya sea para alcaldes o diputados. Hay municipalidades donde un voto define al ganador.

El 2 de febrero de 2014, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales,  los agentes de la PNC y alumnos la ANSP  tuvieron la oportunidad de emitir el sufragio, algo que no ocurría antes debido a que los policías por estar siempre cumpliendo con su deber de garantizar la seguridad en las elecciones, no votaban.

Ese año, por acuerdo legislativo, los agentes pudieron depositar su voto en el mismo centro de votación a donde estaban asignados, y hacerlo en las primeras horas de la mañana, cuando también –de acuerdo a la ley electoral- le corresponde a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos emitir el sufragio.

Este 1 de marzo de 2015, la Policía Nacional Civil distribuirá en los diferentes centros de votación del país a uno total de 23,265 elementos policiales, entre hombres y mujeres, para garantizar la seguridad de los comicios.

La Dirección de la PNC ha confirmado que las licencias o permisos para los agentes, están suspendidas hasta que sean entregados los resultados definitivos de la elección.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *