FAO, MAG y MARN inauguran año internacional de suelos 2015

By on 26 febrero, 2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inauguraron este jueves 26 de febrero,  el lanzamiento del Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS), declarado como tal por la 68°  Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo a la FAO, se estima que el 95% de los alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos. Por lo que esta conmemoración tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia de los suelos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y  las funciones ecosistémicas esenciales.

Durante la inauguración, el representante de la FAO, Alan González, enfatizó que el objetivo principal del AIS es crear conciencia sobre el rol de los “suelos saludables para una vida sana” y de acuerdo a su mandato reafirmó el apoyo técnico de la Organización; debido a que los suelos son un recurso limitado y detener su degradación garantizará que las generaciones futuras cuenten con suministros suficientes de alimentos, agua, energía y materias primas.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, destacó  que los suelos están  vinculados  directamente  a  la  restauración  de  los  ecosistemas y  ha  sido  planteado  en  la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Todos los organismos vivos que comen, crecen, reproducen y se mueven a través del suelo, hacen posible tener agua limpia, plantas saludables y aire limpio.

Por  su  parte,  el  Ministerio  de  Agricultura  y  Ganadería  en  este  2015  ejecutará  dos  proyectos orientados a contribuir a la restauración de los suelos en El Salvador, como activo de los productor es para reducir la vulnerabilidad e incrementar la seguridad alimentaria y nutricional de la población a través de la gestión sostenible del suelo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *