El Salvador: Deseamos que estas elecciones 2015 sean una verdadera fiesta democrática

By on 28 febrero, 2015
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Estamos a solo horas de llegar a las elecciones de El Salvador 2015, para elegir a diputados a la Asamblea Legislativa, Diputados al Parlamento Centroamericano, y miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios del país.

Las votaciones están por llegar para convertir al país en un escenario de fiesta democrática, que otorga el gobierno público desde el legislativo y desde la municipalidad.

Antes de llegar a la hora en que los votantes llegarán a las urnas a depositar el sufragio debemos recordar que aún estamos en el período de tres días del silencio electoral, en donde los partidos políticos y los candidatos ponen un punto y final a la propaganda pidiendo el voto.

Después de este silencio se llegará al tiempo cuando la población debe emitir el sufragio. Este es un deber y un derecho establecido en la Constitución de la República.

El silencio de la campaña, de la propaganda electoral, del llamado al voto, de la presentación de las ofertas por medio de la radio, la televisión, la prensa escrita, los medios de comunicación digitales, las redes sociales, incluidos los teléfonos fijos, es un momento que le sirve al elector para reflexionar sobre las distintas propuestas políticas que le han sido presentadas.

Y el día de los comicios, como lo establece la ley electoral, el ciudadano debe llegar al Centro de Votación sin recibir presiones, sin amenazas, y emitir el sufragio  por la plataforma programática que él considere la más acertada, para el desarrollo de su ciudad y del país.

Por tanto, este domingo 1 de marzo El Salvador será un escenario de fiesta cívica, de elecciones democráticas. El Salvador ha sido ejemplo para el mundo de aplicación democrática desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Para estos comicios la seguridad pública estará garantizada por un operativo en el cual participan 23.265 policías y 9,100 efectivos militares, hasta que hayan concluido los comicios.

Mientras, el cuerpo electoral para 2015 asciende a 4 millones 911 mil 672 ciudadanos listos para emitir su voto.

Para esta elección las mujeres siguen siendo más que los hombres y son ellas las llamadas a poner la diferencia. Para el 1 de marzo hay inscritas 2 millones 608 mil 806 electoras que le impondrán su sello a los comicios.

Por su parte los hombres, el sexo masculino, tienen 2 millones 302 mil 866 electores, suficientes también para inclinar o poner igual la balanza.

Durante las elecciones de marzo  el TSE ha dispuesto instalar 1,595 Centro de Votación a Nivel Nacional.

Mientras tanto la cantidad de Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional ascenderán a 10,621.

Estas elecciones 2015 pasarán a la historia por permitir por primera vez el voto cruzado, donde el ciudadano puede votar por bandera o rostro, y la cual dejará estructurados por primera vez los Concejos Municipales plurales, en donde habrá representación de los diferentes partidos políticos.

Como parte de la elección el Tribunal Supremo Electoral ha mandado a imprimir casi los 16 millones de papeletas electorales, parte de las cuales serán utilizadas para las votaciones.

Con todos los materiales listos para hacerse llegar en pocas horas a los centros de votación, desde este espacio digital envío un saludo a la población y deseo firmemente que esta elección sea –verdaderamente- una fiesta cívica, que lejos de separar a la familia, la mantenga unida.

El llamado es a los partidos políticos y sus candidatos a desarrollar una acción más tolerante y menos confrontativa, para evitar hechos que después se tengan que lamentar.

Ahora, la palabra la tiene el pueblo a través del voto.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/”Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación”. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *