Así observó la OEA las elecciones en El Salvador 2015

By on 4 marzo, 2015
Observadores de la OEA encabezados por Gustavo Fernández, izquierda, estuvieron pendientes de las votaciones de los salvadoreños.

Observadores de la OEA encabezados por Gustavo Fernández, izquierda, estuvieron pendientes de las votaciones de los salvadoreños.

La misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron a conocer las condiciones observadas por los miembros de esa entidad durante el proceso electoral del 1 de marzo de 2015, en El Salvador, en donde los salvadoreños votaron para elegir diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al Parlamento Centroamericano y los miembros de los 262 Concejos Municipales del país. Dicho reporte fue presentado el 2 de marzo, cuando todavía continúa el proceso de escrutinio preliminar y final. La OEA sigue con una representación en el país para observar cómo continúa y cómo termina el Escrutinio Final, el último paso del proceso, que por cierto se encuentra en una situación muy particular y la cual será reflejada en un informe al final de su gestión.

Los ciudadanos votaron en ambiente de tranquilidad.

Los ciudadanos salvadoreños votaron en ambiente de tranquilidad.

A continuación presentamos el primer reporte de la MOE:

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en las elecciones legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en El Salvador, al término de la jornada electoral del 1 de marzo, pone de relieve el comportamiento ejemplar de la ciudadanía salvadoreña; el compromiso y espíritu de servicio de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de los vigilantes de partidos y de los agentes de la fuerza pública; y por último la responsabilidad y serenidad de los partidos políticos. Esos factores, sumados a la conducta de los medios de comunicación y a la respetuosa distancia que los miembros del Poder Ejecutivo guardaron durante la campaña, contribuyeron a garantizar el clima de tranquilidad y normalidad que caracterizó el evento electoral. Esos testimonios quedan como prueba de la voluntad del pueblo salvadoreño de consolidar y profundizar su proceso democrático.

Desde la perspectiva de la Misión, los problemas que se presentaron durante la jornada electoral fueron consecuencia de limitaciones administrativas y de gerencia, antes que de mala fe o intención premeditada de alterar la expresión de la voluntad popular. Los incidentes aislados observados son habituales en procesos electorales complejos.

Conocer los pormenores de las diferentes actividades electorales fue tarea de observadores de la OEA.

Conocer los pormenores de las diferentes actividades electorales fue tarea de observadores de la OEA.

LA MOE/OEA comprobó en el terreno la capacitación deficiente de los miembros de las JRV, desorden y demora en el conteo de votos y problemas en la transmisión de datos. Estos inconvenientes fueron consecuencia, entre otros, de la introducción de la modalidad del voto cruzado una vez convocadas las elecciones y con el calendario electoral avanzado; de restricciones financieras; y finalmente, del escaso tiempo de ejercicio de funciones del nuevo Tribunal Supremo Electoral.

La Misión, compuesta por 60 expertos y observadores, recorrió 389 centros de votación en los 14 departamentos, desde la instalación hasta el cierre de las mesas. La información reportada por los miembros de la Misión indica que, pese a retrasos en la distribución, todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) observadas contaron con los materiales indispensables para el ejercicio del sufragio.

La MOE/OEA permanecerá en el país hasta la conclusión del escrutinio final. El informe verbal que elevará a conocimiento del Consejo Permanente de la OEA incluirá tanto el registro de las incidencias y resultados del evento electoral que le tocó observar, como las recomendaciones que estime oportuno formular.

El sistema electoral salvadoreño ha sido sometido a pruebas y desafíos. La MOE/OEA considera que el Diálogo Nacional convocado por el Presidente de la República es el espacio idóneo para analizar las reformas del sistema político-electoral de El Salvador.

La Misión desea agradecer las contribuciones financieras de Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Israel y Luxemburgo que hicieron posible su despliegue.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *