Elecciones 2015 en El Salvador ponen en alto grado de tolerancia político-electoral

By on 7 marzo, 2015
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

El Salvador de nuevo ha dado muestras al mundo del alto grado de tolerancia de sus diferentes sectores  sociales y políticos, con su comportamiento en el desarrollo de las Elecciones Legislativas, Municipales y de Parlacen, realizadas el domingo 1 de marzo de 2015.

Primero debemos destacar la participación de la ciudadanía en un evento electoral con poca claridad sobre sistema de voto, producto de decisiones de última hora de la Sala de lo Constitucional. Pero aun así la población salió a votar y cumplió de esa manera con su deber y derecho establecido en la Constitución de la República. Lo más seguro es que no toda la población salió a votar por las medidas cambiadas desde el Órgano Judicial.

En segundo lugar, es bueno destacar que durante el día de las elecciones hubo un ambiente de tranquilidad excelente, tanto a la hora de votar, como a la hora de contar los votos. En esto último, el conteo de votos en la Juntas Receptoras de Votos (JRV), hubo un bonito enredo con el voto cruzado, producto de las Grandes Ideas de la misma sala. Pero las JRV haciendo de tripas corazón han sacado esa elección y su resultado, bien o mal, ha llegado ya a un escrutinio final.

Es de hacer notar que en el desarrollo de la divulgación de datos sobre los comicios, según los magistrados del TSE, hubo una empresa que incumplió su tarea de darlos a conocer, en un caso que al parecer llegará hasta los tribunales. Eso generó confusión, porque mucha gente esperaba conocer datos de principio a fin, pero no recibió ese servicio electoral. Y mucha gente no solo de El Salvador sino de diferentes partes del mundo se vieron privadas de ese servicio. Pero días después, el 4 de marzo,  el presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo denunció que hubo sabotaje a las elecciones.

A mí me resulta difícil creer que una empresa vaya a querer hacer quedar mal al TSE, pero como dicen: de todo hay en la viña del señor; tampoco puedo meter las manos al fuego en defensa de esa empresa, que deberá explicar por qué no divulgó los resultados y porqué negó las claves para que otras empresas realizaran el trabajo. Esto último, ha sido explicado por los magistrados del TSE. El caso ha llegado a la Fiscalía en donde el presidente del TSE ha presentado la denuncia de supuesto sabotaje. Claro desde fuera hubo mucha gente que calificó  a los nuevos magistrados del TSE, como inexpertos e incapaces. Todo por el fallo de una empresa que –según los magistrados TSE-  incumplió su contrato.

Y después se ha llegado al Escrutinio Final, con retrasos en las llegadas de las actas para El TSE, porqué tanta tardanza. Y un escrutinio que comenzaba y no comenzaba, que los digitadores dicen que está bruto eso del procesamiento de las actas. Fíjese: dice un digitador a otro: mirá está costoso eso vos. Sí vos. Y cuántas actas has procesado. Yo tres y vos. Yo dos. Sí que está duro eso. Y a cada rato salían a tomarse su tiempo. Pero en una de esas le preguntan a otro digitador: mire y cuántas actas lleva procesadas usted. Yo llevo 75, y proceso las actas de Cuscatlán. Los otros dos digitadores se quedaron sorprendidos y dijeron: ah es que se trata de Cuscatlán, aquí en San Salvador está jodido.

El Escrutinio Final marcha lento, pero no es como algunos lo pintan, y lo pintan mal. El Escrutinio Final de elecciones se desarrolla en 59 mesas ubicadas en salones separados para que cada una trabaje en lo que le corresponda y no se meta en el trabajo de las demás. Cada mesa cuenta con 17 miembros, con representantes de los partidos políticos de la contienda, un representante fiscal, un representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y un observador de la OEA. Nadie puede decir que haya fraude en ese tipo de integración de mesas, porque antes tendrían que para sobre la actividad profesional de Fiscales, PDDH, y OEA. ¿O alguien tendrá una opinión diferente? Además hay un sistema de monitoreo de televisión con cámaras en las 59 mesas de escrutinio en donde cualquiera puede observar si algo raro está pasando.

El Escrutinio Final de Elecciones es la etapa en donde los resultados electorales, las votaciones de emitidas por la población, deben quedar firmes. Tan firmes para que a partir del 1 de mayo los nuevos diputados y los nuevos alcaldes y sus concejos municipales tomen posesión de sus cargos.

En los alrededores de donde se lleva a cabo el hay muchos puntos de vista, algunos alarmistas. Hay unas personas que se muestran sumamente preocupadas por el atraso del escrutinio, pero olvidan que lo está realizando un personal de informática del TSE que no ha sido contratado recientemente, sino que tienen años de trabajar en esa institución. Hay algunos que han participado en cinco elecciones haciendo este trabajo. ¿Y si sacaron bien los resultados de otras elecciones por qué no sacar bien este resultado de 2015? A menos que haya algo que no está funcionando correctamente, o se desarrollado de esta manera con un propósito.

Alrededor del Escrutinio Final se dicen muchas cosas. Pero mire no crea todo lo que le dicen., que no presentó pruebas el TSE sobre el sabotaje, que aquí habrá un gran protesta al final del Escrutinio, que arderá San Salvador en lugar de Troya, que FPS meterá un diputado, que la Asamblea Legislativa tendrá 94 diputados así como están actualmente las proyecciones de los partidos políticos, porque cada uno le aumenta a lo que verdaderamente tiene. No haga caso de voces, no haga caso de especulaciones. Hay que esperar con paciencia el resultado final.

En el Escrutinio Final de elecciones no se está haciendo nada sucio o debajo de la mesa para cambiar un resultado. Ni siquiera se está haciendo algo secreto, algo oculto para todo mundo. Mire el viernes 6 de marzo llegaron 16 embajadores de países que mantienen relaciones diplomáticas con El Salvador, incluida la señora embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte una persona que ha demostrado realizar un trabajo diplomático de respeto. Ellos llegaron a CIFCO para verificar cómo se realiza el conteo final de votos. Eso le brinda la certeza a la población salvadoreña y del mundo que en El Salvador, pese al atraso del proceso, no se está haciendo un, como dirían algunos, chanchullo, fraude o trampa, como ocurrió en otros tiempos del pasado.

Esperemos con paciencia los resultados. Y si hay discusión de partidos políticos por un voto que adjudica a un funcionario, no se admire,  eso se llama proceso democrático. Eso sí que si hay alguien que infringe la ley, lo pueden acusar, para eso está la Fiscalía General encima, como aquel defensa en el fútbol que le respira encima a los delanteros, a fin de mantenerlos controlados y no le echen el gol.

Paciencia es la palabra de moda.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *