No es justo que se quiera empañar el proceso electoral salvadoreño 2015

By on 11 marzo, 2015
Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

El proceso electoral final de las elecciones del 1 de marzo de 2015 está marchando lentamente, pero todo se hace en las mesas del Escrutinio Final para garantizar el voto del electorado salvadoreño.

Los salvadoreños están escribiendo su historia, ellos ya cump0lieron con ir a depositar su voto en las urnas el 1 de marzo. Ahora corresponde a los hacer su trabajo en defensa del voto que les designó la ciudadanía, para eso tienen representantes en las mesas del Escrutinio Final.

Ahí están trabajando los distintos partidos políticos en el Escrutinio Final ubicado en el Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, bajo la observación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y de la Fiscalía General que está lista para actuar cuando hay una denuncia.

Todo está claro, hay transparencia, y  lo mejor que el trabajo avanza conforme a la ley, porque para eso está la ley electoral, para normar el proceso y se llegue a buen puerto. Los errores que han habido no los han cometido los magistrados del TSE, los han cometido empresas y personas que ellos contrataron. Y aquí estamos enviando una opinión de defensa de un TSE que está integrado por representantes de FMLN, ARENA, PCN y de la Corte Suprema de Justicia, no estamos hablando de un TSE de un solo partido.

Pero son los salvadoreños los que deben dar cumplimiento a lo estipulado en el proceso de elecciones y no organizaciones internacionales que bien les gustaría intervenir en El Salvador, con opiniones sesgadas. Ninguna organización internacional debe tratar de influenciar a la opinión pública nacional o internacional, porque son los propios salvadoreños los que están escribiendo su historia.

En todo caso, los mismos Estados Unidos  y Canadá y otros 17 países -cuyos diplomáticos han observado el proceso del Escrutinio Final- no han emitido opiniones contra el proceso electoral dirigido por el Tribunal Supremo Electoral. Es más ellos han expresado su deseo de que el proceso concluya

Para nadie es un secreto que las elecciones, que esta vez se han realizado 3 en 1, sufrirían un retraso con la aprobación del Voto Cruzado a tan solo pocos meses de la fecha del evento, aprobado por la Sala de lo Constitucional para poner el tema electoral confuso.

Desde antes de las elecciones tanto magistrados como los mismos políticos aceptaron que sería un trabajo largo y tedioso. Lo tedioso ya lo vivieron las Juntas Receptoras de Votos, ahora lo viven las mesas del Escrutinio Final.

Aquí cualquier cosa que sea contra el avance de elecciones se quiere hacer grande, de parte de algunos interesados, pero todo cae por su peso. Por ejemplo: el día martes 10 de marzo en CIFCO se corrió el rumor de que los partidos GANA y FMLN se estaban repartiendo votos, que estaban agarrando votos de mutuo acuerdo. Y esa información fue lanzada al aire en algunos medios de comunicación. Pero luego los mismos políticos de derecha tuvieron que decir: es falsa esa información, no es cierto.

Es bueno recordar esta historia: metieron a a unos cangrejos de un país lejano en un balde y ellos comenzaron a escalar uno sobre otro, y salieron libres; luego metieron a cangrejos de por acá y unos se iban encima de otros metiendo zancadillas y obstruyendo el paso, estos últimos no pudieron ser libres. ¿De qué país serán?

El Escrutinio Final está marchando en calma en las mesas, por lo tanto no es justo ni se vale que se quiera empañar un proceso que sigue siendo limpio y confiable.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *