PDDH advierte vacíos legales y pide a TSE y partidos actitud dialogante

By on 11 marzo, 2015

SONY DSCEl Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales advirtió este miércoles 11 de marzo sobre inconsistencias en actas registradas en el Escrutinio Final de Elecciones en El Salvador 2015, que deben ser solucionadas de forma dialogante y con la cooperación de los partidos políticos y del Tribunal Supremo Electoral.

Las inconsistencias en las actas de escrutinio preliminar se han producido, en algunos casos, por errores en el llenado de actas de parte de las Juntas Receptoras de Votos, debido también al excesivo trabajo que tuvieron  las Juntas Receptoras de Votos el día del conteo y distribución de votos el día de las elecciones. Algunas JRV tuvieron hasta 30 horas de trabajo.

De acuerdo con Morales se ha presentado un escenario de “vacíos legales”, en el proceso de escrutinio final, que llama a tener la atención de todos los involucrados.

El funcionario llamó al TSE a emitir las soluciones correspondientes para este problema y dar las indicaciones correspondientes para solucionar esta situación.

En ese sentido advirtió que hay un ambiente entre los partidos que tiende a tomar el curso violento, por lo cual llamó a los dirigentes políticos a no favorecer esa condición que puede ser peligrosa. Señaló que las muestras de reclamos y faltas de respeto estarían afectando a las mujeres lo cual podría dar lugar también a que haya procesos legales.SONY DSC

El titular de los Derechos Humanos dijo que se pudieran abrir las urnas para revisar las papeletas siempre y cuando se hayan agotado todos los recursos legales.

Debido a que algunos de los casos inconsistencias no están especificados en la ley, y no hay un vacío de ley, por lo cual debe haber dialogo y solución para no afectar a candidatos de ninguna manera con sus votos.

Morales, aclaró que no ve en estos problemas, generados desde las JRV,  algún indicio de fraude electoral.

También le pidió al Tribunal Supremo Electoral atender las diferentes peticiones que le están presentando los distintos partidos políticos.

El procurador de derechos humanos dijo que ha conocido de 185 casos de solicitud de los partidos políticos al TSE para revisar las papeletas por  inconsistencias. Esas peticiones deben ser atendidas, considera el funcionario. Afirma que los 185 casos representan el 1.7% del total de actas por escrutar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *