“FPS no puso en riesgo su vida partidaria, únicamente llevó candidatos a Concejos y Parlacen”

By on 13 marzo, 2015

Óscar Lemus, presidente del partido Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS).

Óscar Lemus, presidente del partido Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS), habla sobre los resultados electorales obtenidos por su instituto político en los comicios del 1 de marzo de 2015.

¿Cuál es la evaluación que hace del partido Fuerza Patriota Salvadoreña tras su participación en las elecciones legislativas, de Parlcen y de Concejos Municipales 2015?

Algunos partidos políticos han querido pedir la cabeza del Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (Julio Olivo), cuando esto es una variante de elementos que están emergiendo en la realidad que ha tenido la elección. No se puede considerar que sea él el responsable cuando ese organismo (TSE) está compuesto por cinco magistrados. Por lo tanto si hay alguna responsabilidad por no haber tenido como el cuidado de la contratación de la empresa (que no divulgó los resultados electorales), habría que chequear quiénes dieron los votos para la contratación de esa empresa, que técnicamente hizo lo que se hizo y ha retrasado el proceso. Nosotros creemos que si bien es cierto el magistrado presidente se adelantó con algunas aseveraciones que no fueron las más saludables, creemos que fue consecuencia de la misma presión que ha estado sufriendo de los mismos partidos políticos. Como FPS creemos que hay quedarle el beneficio de la duda al procedimiento que han tenido.

¿Es un espaldarazo de FPS al presidente del Tribunal Supremo Electoral?

Hay que ser consecuentes con la realidad, él es un abogado, un profesional que maneja muy bien el tecnicismo jurídico, pero que sí también le falta un poquito de estrategia política, y en ese sentido sí queremos respaldarlo, no pedir la cabeza del magistrado presidente. Consideramos que ha hecho bastante esfuerzo por sacar adelante este proyecto pero hay otras facetas de la política que no le han permitido culminarlo muy bien.

¿Cuál ha sido el resultado para FPS tomando en cuenta los datos extraoficiales que se manejan en este momento, de acuerdo a las actas originales que les han sido entregadas?

Para nosotros excelente el resultado precisamente porque no pudimos hacer campaña electoral, pero el pueblo aun así buscó nuestra bandera y nos ha dado un respaldo político, pues tenemos votos en todo el país.

¿Tienen opción para ganar alguna diputación, alguna alcaldía?

No, para las diputaciones era muy difícil por el mismo hecho de no haber hecho campaña, vamos a recolectar algunos votos más de los que tuvimos en la elección presidencial de 2014. En Concejos Municipales sí tenemos posibilidades de algunos de nuestros miembros ingresen a los Concejos Plurales.

¿Es suficiente para que FPS sobreviva a estas elecciones?

Por supuesto, nosotros antes de tomar la decisión de no participar en la elección de Asamblea Legislativa hicimos un análisis técnico-jurídico, que nos indicaba que no poníamos en riesgo la vida del partido, al llevar únicamente candidatos a Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *