Roberto Cañas: “Estamos en presencia de un sistema electoral colapsado”

By on 13 marzo, 2015
Roberto Cañas, candidato a alcalde de San Salvador en las elecciones del 1 de marzo de 2015, por el partido Cambio Democrático.

Roberto Cañas, candidato a alcalde de San Salvador en las elecciones del 1 de marzo de 2015, por el partido Cambio Democrático.

Roberto Cañas, candidato a alcalde de San Salvador en las elecciones del 1 de marzo de 2015, por el partido Cambio Democrático considera que El Salvador en pleno está en presencia de un sistema electoral colapsado.

¿Cuál es la evaluación que hace de su participación en este evento electoral?

De la mía muy satisfactoria. Hice una buena campaña y me siento muy satisfecho. Listo para seguir en la actividad política estos tres años. Yo duermo muy tranquilo con la serenidad que me da haber hecho lo que tenía que hacer.

¿Los resultados en cifras?

Los resultados en cifras los vamos a saber cuándo se conozcan las actas, hay que esperar.

El candidato del FMLN Nayib Bukele ya se proclamó ganador de la alcaldía de San Salvador. ¿Qué opinión le merece?

Se ha autoproclamado. Las autoproclamaciones van en contra de la institucionalidad, van en contra de la legalidad, no son prudentes. Porque si alguien que va a ser funcionario público empieza rompiendo la institucionalidad y la legalidad que dice que nadie se puede proclamar hasta que el Tribunal Supremo Electoral declare firmes los resultados. Creo que no es adecuado.

¿Usted no le ha llamado a Bukele para felicitarlo?

No, porque oficialmente no ha ganado. Yo no respondo a autoproclamaciones.roberto 1

Esta elección se ha vuelto complicada por atrasos, errores, por diferentes problemas que se han presentado. Cuál es su valoración al respecto.

Lo de fondo es que el ciclo de la reforma política que comenzó en 1983 con la aprobación de la Constitución de la República, y tuvo cambios importantes con la Firmas de los Acuerdos de Paz en 1992 está agotado. Esta es la puesta en escena del colapso de una forma de hacer escrutinio manual que está en el siglo XX. Esta es la era del conocimiento. Estamos en la sociedad de la información y aquí (en el Escrutinio Final de elecciones 2015), estamos contando los votos manualmente, cuando los votos se cuentan electrónicamente en casi todos los países de América Latina. Estamos en presencia de un sistema electoral colapsado.

Algunos partidos políticos le han echado la culpa al Tribunal Supremo Electoral por todos estos problemas que se han dado…

Es que es una manía. En vez de solucionar los problemas se busca el culpable. La lógica no es así. Uno primero resuelve los problemas y después busca culpables, pero no nos lleva a ningún lado. No se puede sacar adelante El Salvador si ante las dificultades lo primero que se busca son culpables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *