OEA también señala a Sala de Constitucional por voto cruzado de última hora

By on 17 marzo, 2015

SONY DSCLa representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se mantiene en El Salvador verificando el proceso de Escrutinio Final de las elecciones del 1 de marzo, para diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al Parlamento Centroamericano y los Concejos Municipales del país, también criticó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suptrema de Justicia por haber aprobado la ejecusión del Voto Cruzado cuando ya estaban las elecciones a las puertas de su desarrollo.

La posición de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) viene a sumarse a la visión de otras instituciones y organismos de observación electoral, que señalan a esa aprobación judicial como el principal motivo de confusión y retraso del proceso electoral salvadoreño. Sobre todo porque no hubo tiempo de orientar en debida forma primero a quiénes estarían encargados en mesas electorales, y segundo por el impacto en la población que no sabía cómo votar, esto último bien pudo llevar a que mucha gente decidiera no votar.

Los miembros de la OEA han estado en cada una de las 59 mesas de Escrutinio Final, observando el avance del proceso, y de una vez garantiza la transparencia y confianza al proceso.SONY DSC

La posición de la MOE de forma oficial es la siguiente: 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada para las elecciones del 1 de marzo en El Salvador permanece en ese país observando con detenimiento el avance del escrutinio final. En este contexto, la MOE/OEA considera fundamental que este proceso concluya lo antes posible para que la ciudadanía tenga certeza sobre los resultados de los comicios.

La Misión reconoce el trabajo desempeñado por todos los miembros de las mesas de escrutinio, quienes en un marco de cordialidad y buena fe, sortearon dificultades para avanzar en el proceso de escrutinio, que adquirió mayor relevancia por la ausencia de resultados electorales preliminares. Frente a esta compleja situación, los partidos políticos y sus líderes han demostrado madurez y sentido de responsabilidad, manifestando sus reclamos con respeto y manteniendo a sus representantes en las mesas para que el escrutinio se desarrolle bajo la fiscalización de todos los actores.

No obstante, las serias dificultades manifestadas en el marco del proceso son un llamado de atención que debe conducir a emprender con urgencia reformas legislativas en materia electoral, que, mediante acuerdos de las fuerzas políticas, simplifiquen el sistema de emisión del voto y faciliten la consolidación pronta de resultados electorales. Tales dificultades reflejan, asimismo, la inconveniencia de la resolución judicial que modificó la normativa electoral cuando ya los comicios estaban legalmente convocados, así como los problemas de gestión y administración por parte del órgano electoral, cuyas capacidades se han visto comprometidas en esta ocasión.

Una vez concluido el escrutinio final, y considerando la complejidad y excepcionalidad de este proceso, el Tribunal Supremo Electoral debe ponderar, respecto a las actas con inconsistencias graves y evidentes, la necesidad de adoptar medidas para identificar claramente la voluntad de los electores expresada en aquellas urnas. Las decisiones que se tomen al respecto deben darse en un marco procedimental claro, para satisfacción de los actores del proceso.

La Misión agradece a todos quienes han estado involucrados en esta etapa del proceso electoral por la colaboración en las labores de observación, así como al Tribunal Supremo Electoral por la cooperación irrestricta en el ejercicio de nuestras funciones.

La MOE/OEA, presente en el país desde los primeros días del mes de febrero, continuará acompañando esta fase del proceso hasta su finalización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *