Termina Escrutinio Final en calma, pero falta culminar la elección 2015

By on 23 marzo, 2015

Por Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Después de concluido el Escrutinio Final de las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y de Concejos Municipales celebras el 1 de marzo de 2015, el ambiente entre los partidos políticos terminó de forma cordial, con tolerancia y de aceptación de los resultados.

Ese ambiente es bueno y nos lleva desde acá a pronunciarnos por una felicitación para los actores en las mesas de Juntas Receptoras de Votos que no tuvieron un trabajo fácil después de lo inoportuna reforma de última hora para implementar el voto cruzado.

Una felicitación para los miembros de las 59 mesas del Escrutinio Final, en donde están representados todos los partidos políticos de la contienda,  que realizaron un trabajo extenuante, cansado y agotador.

Y los partidos políticos y su militancia que se han mantenido al margen de la definición de resultados, excepto la representación del partido ARENA, pero sus dos manifestaciones en cercanías de CIFCO son parte de ese respeto democrático posterior a los Acuerdos de Paz del 16 de marzo de 1992.

Pese a algunos hechos que se presentaron de violencia en las mesas y fuera de ellas que llegaron a preocupar a las autoridades, incluida a la PDDH, el proceso de las elecciones del 1 de marzo –que no ha terminado en su totalidad- ha concluido el escrutinio final en mesas con un ambiente de tranquilidad.

Es de esperar que así continúe hasta el final, sobre todo porque ahora se definirá al ganador de la última plaza de diputado a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador y la última plaza de los 84 diputados al congreso salvadoreño.

La disputa está entre el candidato de Cambio Democrático, Douglas Avilés y el General Mauricio Ernesto Vargas del partido ARENA. Uno de ellos será el ganador al final de la apertura de más de 200 cajas de la elección, porque hay votos que no se han contabilizado.

Lo importante es mantener la tranquilidad y evitar confrontaciones.

Después de todo, los candidatos, los políticos de los diferentes partidos no son enemigos, y muestra de ello es que cuando no están ante cámaras y aun cuando lo están, se saludan, se dan la mano, dialogan sobre sus puntos de vista de temas nacionales e internacionales. Y esto último debe ser tomado en cuenta por la población.

Esta elección está por terminar en un ambiente de respeto, y así debe continuar hasta el final. Porque de todas formas ya cada partido está sabedor de las cantidades de diputados que ganan y las cantidades de alcaldías que ganan,y los diputados al PARLACEN que ganan.

Qué ocurriría si determinado partido político llama a una protesta de gran envergadura poniendo en peligro la estabilidad –no electoral- sino del país. Y luego viene otro partido político y llama garantizar la paz social.

Y si se produce un enfrentamiento violento a gran escala. ¿Cuál cree que sería el resultado?

En estos tiempos de democracia joven en El Salvador, posterior a los Acuerdos de Paz, lo mejor es mantener la calma. Esto ha demostrado hasta hoy que es bueno para todos.

Aquí quiero recordar una frase con  mucho sentido de realidad, expresada por el General Mauricio Ernesto Vargas en 2012, con motivo del 18 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador: “Es mejor coexistir que matarnos y es mejor hablarnos que ignorarnos”.

Vivamos todos en paz y en respeto de las leyes, eso es lo mejor para todos.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de Fotoperiodista y Redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *