Olivo: los votos nulos están prevaleciendo en apertura de cajas

By on 25 marzo, 2015
Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

El presidente el Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo dijo esta tarde que entre los votos impugnados que están revisando este miércoles 15 de marzo como parte del Escrutinio Final de las elecciones legislativas, municipales y de Parlacen del 1 de marzo, están prevaleciendo los votos nulos.

El funcionario explicó que en el proceso que se lleva a cabo en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE), -al momento de dar las declaraciones, llevaban revisadas 106 Actas de un total de 209 que deben revisar en votos para diputados a la Asamblea Legislativa en el departamento de San Salvador.

Olivo consideró normal que el proceso marche lento porque significa abrir urnas.

El magistrado presidente del TSE sostuvo que la apertura de urnas, como establece el Código Electoral se debe realizar solo cuando la cantidad de votos impugnados puede sr capaz de cambiar un resultado electoral.SONY DSC

Afirmó que en las Juntas Receptoras de Votos hay pugnas entre los partidos políticos y unos le impugnan votos a otros, aunque a veces no con razón y es ahí donde ellos como magistrados del TSE deben resolver al respecto.

Algunos partidos políticos impugnan votos que a veces son votos válidos o impugnan votos que al final resultan votos nulos o pueden ubicarse como abstenciones.

En la DOE están almacenadas todas las papeletas de las elecciones del 1 de marzo de 2015.

En la DOE están almacenadas todas las papeletas de las elecciones del 1 de marzo de 2015.

“Por eso el ejercicio es que los votos impugnados puedan cambiar a una categoría jurídica que sea acertada y que se la dé el Tribunal Supremo Electoral”, indicó Olivo.

Se espera que a las 8:00 de la noche de este miércoles finalice esa apertura de cajas electorales, pero el proceso de Escrutinio Final en esta fase, continuará las próximas horas y días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *