Madre e hija no pueden estar en Concejo Municipal de Tamanique ¿Por qué?

By on 7 abril, 2015

SONY DSCEl caso de dos familiares que compitieron en las elecciones del 1 de marzo en El Salvador, para Concejos Municipales, en partidos diferentes, es uno de esos aspectos que no prevé la ley electoral actual y que deberá ser analizado en el futuro, con la integración de los Concejos Municipales plurales.

En el caso de la municipalidad de Tamanique, departamento de La Libertad, se inscribieron por un lado en la planilla del partido ARENA la candidata a alcaldesa, y por otro lado resulta que se inscribió como candidata a Concejal Suplente por el partido GANA, a la hija de la candidata.

El caso es que después de analizar el resultado del Escrutinio Final de elecciones, Tribunal Supremo Electoral ha comprobado que las dos personas han resultado electas.

Sin embargo, según lo explica el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, hay una inhabilidad para que puedan participar al mismo tiempo, la madre y la hija, en el Concejo.

El TSE ha mandado a oír a la Concejal Suplente para verificar si efectivamente existe esa relación de parentesco.

De comprobarse  esa relación, el TSE considera que no pueden estar dos parientes en el Concejo Municipal.

Entonces, tendrán que hacer un ajuste que la ley que dice que se preserva el puesto máximo, es decir, que la alcaldesa preservaría su puesto y tendrían que cambiar en la lista del partido GANA a quién va a ser la Concejal Suplente.

El TSE recibió un aviso de esa situación y deben confirmarlo.

Estas elecciones del 1 de marzo de 2015, han sido muy especiales. Han dejado al descubierto muchos vacíos de ley. Este es uno de esos casos.

Ahora se argumenta que nadie podía prohibir las candidaturas de ambas personas, porque tienen ese derecho constitucional, y además nadie podía predecir que ambas ganarían por elección popular su cargo.

Ahora, en el caso de que el TSE diga que no pueden estar dos familiares en el mismo Concejo, la hija bien puede ir a la Corte Suprema de Justicia a decir que se le está violando su derecho constitucional, porque fue electa en elección popular y apegada a las leyes. Una papita caliente, pero pequeña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *