TSE rechaza recurso de elecciones 2015 presentado por Will Salgado

By on 7 abril, 2015
Magistrado del TSE,  Miguel Ángel Cardoza explica la resolución en el caso de candidatura de Will Salgado.

Magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza explica la resolución en el caso de candidatura de Will Salgado.

El Tribunal Supremo Electoral declaró improcedente la petición de nulidad de escrutinio presentada por el candidato a alcalde por el Municipio de San Miguel, Will Salgado, por lo cual el magistrado Miguel Ángel Cardoza explica por qué tomaron esa decisión.

“Él habla de un grupo como que es una mara en un sector de votación, habla de algunas personas que su DUI era mayor al que correspondía votar, habla de otras personas que no son del municipio de San Miguel”, dijo Cardoza al explicar los argumentos presentados por el candidato Salgado.

Cardoza, indicó que los magistrados al hacer el análisis consideran que a pesar de que las anteriores situaciones mencionadas pudieron afectar las elecciones. Y si posiblemente al planteárselas como una nulidad de elección en su momento él hubiera presentado la documentación y los planteamientos que ahora hace, posiblemente en algún momento los magistrados del TSE pudieron haber analizado más a fondo ese tema. Sin embargo, a este momento ya en la nulidad de Escrutinio Final, Cardoza sostiene que “ya no pegan esos argumentos”.

“Por otro lado decidimos informarle a la Fiscalía, y además hacemos un análisis de incidencia de los argumentos que él hace (Will Salgado), frente a la diferencia de votos que le separan del otro competidor. Por eso es que el Tribunal decide declarar improcedente esos casos”, afirmó Cardoza.

Will Salgado ha considerado que hubo fraude en las elecciones del 1 de marzo de 2015 en la municipalidad de San Miguel.

Salgado, es actualmente alcalde de San Miguel, pero perdió las elecciones frente a Miguel Pereira del partido FMLN, y termina así un largo período de gobierno municipal.

De acuerdo al escrutinio final de elecciones, el partido FMLN ganó la alcaldía de San Miguel con su candidato Miguel Pereira, con 33,335 votos, mientras Will Salgado obtuvo 32,728 votos.

Will Salgado, ha gobernado la ciudad de San Miguel desde el año 2000 y ha sido alcalde con los partidos PDC, ARENA, PCN, y ahora GANA. Es decir, que Will Salgado había ganado en cinco períodos consecutivos como alcalde.

Ante el rechazo del TSE el jefe edilicio estaría por llevar su caso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pero muy poco podría hacer ese Órgano Judicial, porque en materia electoral la constitución dice que el TSE es la máxima autoridad.

El TSE ha dado resolución de los últimos 16 recursos que le fueron presentados, por lo cual se apresta este miércoles 8 de abril, a dar el resultado definitivo de las elecciones del 1 de marzo de 2015. Con esta declaratoria se dan por terminadas las elecciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *