TSE emite declaración firme de resultados elecciones 2015

By on 10 abril, 2015

SONY DSCEl Tribunal Supremo Electoral de El Salvador emitió el jueves 9 de abril el decreto por medio del cual declara firmes los resultados de las elecciones del 1 de marzo de 2015, y pone fin a una elección 3 en 1 que fue sumamente complicada por los cambios en las reglas del juego realizadas por la Sala de lo Constitucional, al avalar el Voto Cruzado cuando nadie estaba preparado para eso.

El decreto del TSE dice: “Decláranse firmes los escrutinios definitivos de las Elecciones para Diputadas y Diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales de la República de El Salvador, efectuadas el uno de marzo del presente año, que constan en las respectivas actas de las quince horas y cincuenta minutos, quince horas y cincuenta y cinco minutos y dieciséis horas, respectivamente, todas del veintisiete de marzo de dos mil quince”.

Al emitirse el decreto, los magistrados del TSE lo hacen considerando que se han cumplido todas las etapas previstas en el Código Electoral, según lo prescriben los artículos 214, 215, 217, 219, 220 y 272 inciso final, para declarar firme el Escrutinio Final de las Elecciones para Diputadas y Diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales de la República de El Salvador.

El Tribunal Supremo Electoral debe trabajar ahora en la elaboración de las credenciales para que los candidatos electos reciban ese documento –que es una mera formalidad- aunque los políticos que fueron beneficiados con el voto están listos para asumir su cargo por voluntad popular.

En cuanto a Parlacen los partidos se dividieron las curules centroamericanas así: ARENA 8, FMLN 8, GANA 2,  PCN 1, PDC 1.

Respecto a diputados a la Asamblea Legislativa han quedado distribuidos de la manera siguiente: ARENA tiene 32, coalición ARENA-PCN 3, FMLN 31, GANA 11,  PCN 4, coalición PCN –DS 1, coalición PCN-PDC 1, y PDC 1.

Los ganadores en las alcaldías de El Salvador puede encontrarlos uno por uno en este link: Acta de escrutinio final Concejos Municipales en las elecciones 2015

Los diputados ganadores a la Asamblea Legislativa  están aquí: Acta de escrutinio final Asamblea Legislativa en las elecciones 2015

Los candidatos ganadores de diputados al Parlamento Centroamericano: Acta de escrutinio final Parlamento Centroamericano en las elecciones 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *